lunes 16.12.2019

El área metropolitana de A Coruña se acerca a los 160.000 habitantes

Excepto Abegondo y Bergondo, todos los ayuntamientos de la comarca han sumado vecinos 
en el último año

Las localidades que rodean a la ciudad crecen en población año tras año | aec
Las localidades que rodean a la ciudad crecen en población año tras año | aec

La comarca de A Coruña suma vecinos año tras año y el conjunto de municipios que la integran contabilizan ya 159.145, según datos del Instituto Galego de Estatística (IGE) de este 2019.  

Todos los ayuntamientos, excepto Abegondo y Bergondo –que han sufrido ligeras caídas en el censo–, han crecido en población, destacando Sada y Arteixo, con un crecimiento del 1,6 y 1,2 por ciento. Las localidades con más habitantes son Oleiros, con 35.559, y Arteixo, con 31.917, mientras que Culleredo cuenta con 30.221 y Cambre con 24.603. Entre los que cuentan con menos vecinos están Abegondo (5.454), Bergondo (6.602) y Carral (6.294).

De 35 a 49 años 
El rango de edad más numeroso entre los habitantes del área metropolitana va de los 35 a los 49 años. En este sentido destaca Carral, donde la mayor parte de sus moradores tiene entre 35 y 39 años, constituyendo el reducto más “joven” de la comarca. 

Arteixo sigue siendo el municipio con menos población mayor de 85 años, seguido de Culleredo y Cambre


Los abegondeses, arteixáns, cullerdenses y sadenses tienen entre 40 y 44 años, mientras que en Cambre y Oleiros van de los 45 a los 49. En el extremo opuesto se sitúa Bergondo, cuya población más numerosa tiene entre 65 y 69 años. 

Respecto al envejecimiento, Arteixo continúa siendo el municipio con un porcentaje menor de mayores de 85 años respecto a su censo total, seguido de Culleredo y Cambre. Por su parte, Abegondo es el que tiene un índice más alto, con Bergondo en segundo lugar.

Más mujeres que hombres
Las mujeres son mayoría en todos los ayuntamientos y suponen el 50,2% de la población total del área metropolitana de A Coruña. La brecha más pronunciada se encuentra en Culleredo, donde el 51,7% del censo son mujeres, mientras que en Oleiros lo son el 51,6%. En las edades más avanzadas las diferencias son mayores, teniendo en cuenta que la esperanza de vida es mayor para el sector femenino.

En Carral, la mayor parte de los vecinos tiene entre 35 y 39 años, constituyendo el reducto más “joven” del área


Y en población extranjera destacan Sada y Arteixo, con los porcentajes más altos respecto a sus poblaciones. En el primer municipio un 4,7% del censo es de nacionalidades foráneas, mientras que en el segundo lo es un 4,6%.


El área metropolitana coruñesa crece con la llegada de familias a los núcleos urbanos más cercanos a la ciudad herculina, pero se mantiene y sube en otros más alejados como Sada y Carral.

Comentarios