martes 26.05.2020

El área coruñesa registra cinco nuevos fallecidos y 168 casos positivos más

Tras vivir el primer descenso de pacientes ingresados, ayer volvieron a subir y sobrepasar los 200
Los casos registrados por Covid-19 ascienden ya a 807 en A Coruña | javier alborés
Los casos registrados por Covid-19 ascienden ya a 807 en A Coruña | javier alborés

El área sanitaria de A Coruña volvió a registrar ayer un nuevo pico de casos positivos registrados, con 168 personas más con coronavirus. Además, durante la jornada de ayer se certificaron cinco nuevos fallecimientos en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac).

Con los datos que hizo públicos ayer el Servizo Galego de Saúde (Sergas), el número de personas que han dado positivo por Covid-19 en el área coruñesa asciende ya a 807, pero, pese a este drástico aumento en tan solo 24 horas, sigue siendo una cifra menor que la de Vigo, que alcanza ya los 866.

Del total de positivos detectados hasta ahora en el área, 233 han requerido el ingreso hospitalario, 35 más de los que se encontraban hospitalizados al cierre de la jornada del pasado domingo. De ese total, 204 están en el Chuac, donde 37 de ellos requieren la asistencia de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que los 167 restantes están ingresados en planta. Los otros 29 están repartidos de la siguiente manera en alguno de los centros hospitalarios del área coruñesa: once en el de Cee, nueve en el Quirón, ocho en el Modelo y uno en el San Rafael.

Esta cifra de nuevos ingresados es la más alta que se ha dado hasta el momento, igual que ocurre con el número de infectados registrados, y se da después de que el pasado domingo se certificara el primer descenso de pacientes hospitalizados desde el inicio de esta crisis sanitaria.

En cuanto a las cinco personas fallecidas ayer, se trata de cinco varones, ingresados en el Chuac, de 82, 86, 86, 87 y 93 años, respectivamente. Todos ellos estaban infectados por el virus, pero contaban con patologías previas. Con estos nuevos cinco perecimientos, la cifra total asciende hasta los 36 en el área coruñesa, del total de 80 que se han dado hasta ahora en toda la comunidad gallega.

Situación en las residencias

Uno de los aspectos que más preocupación han causado hasta el momento durante esta crisis sanitaria son las residencias de mayores, donde se han establecido varios focos de contagios por coronavirus.

En las tocantes al área coruñesa, en las últimas 24 horas no se han observado cambios, pero siguen constando un total de 27 casos positivos.

Mujeres embarazadas

La supervisora de Enfermería de la Maternidad HM Belén, Laura Lejo, apelaba ayer a la “tranquilidad” en las embarazadas, a las que insta a mantener el confinamiento y a adoptar las medidas de precaución estipuladas por las autoridades sanitarias para evitar posibles contagios por Covid-19.

Tras el caso de la mujer fallecida el domingo en el Materno de A Coruña, junto a su bebé, Lejo recalca que “no hay evidencia de que haya más complicaciones a la hora de dar a luz”, en el caso de que una madre dé positivo en la prueba de coronavirus.

Ante el temor que casos de este tipo puedan generar entre las embarazadas, Laura Lejo pide “cautela” y “tranquilidad”. En concreto, cuestionada por si hay más complicaciones en el parto en el caso de madres con coronavirus, señala que, basándose en los estudios que hay hasta el momento, “hay un tanto por ciento elevado de cesáreas”.

“Menos partos y más cesáreas, pero no hay una evidencia clara de que haya más complicaciones a la hora de dar a luz”, recalcó a este respecto. Con todo, ha considerado que es “comprensible que este colectivo de riesgo esté preocupado, pero lo que hay que tener es mucho sentido común y responsabilidad, quedándose en casa”.

Al igual que explicaba la semana pasada la jefa de Ginecología y Obstetricia del Chuac, Belén López, Lejo insiste en que “no se pasa el virus de la madre al hijo”. Pero, en el hipotético caso de que la madre dé positivo, una vez nazca, el bebé no podrá tener contacto con ella y, según los protocolos, se le harán igual pruebas para descartar futuros contagios.

Comentarios