El área de A Coruña concentra el 31% del empleo que se genera en toda la comunidad gallega

El área de A Coruña concentra el 31%  del empleo que se genera en toda la comunidad gallega

El área de A Coruña lidera la generación de empleo en la comunidad gallega. Así lo reflejan los datos del informe Ardán 2019, editado por el Consorcio Zona Franca de Vigo, que señala que en la comarca coruñesa se acumula el 31,26% del trabajo de la comunidad gallega.

La situación laboral en el área se puede considerar incluso más positiva si se tiene en cuenta que A Coruña no cuenta ni con el mayor número de habitantes a nivel comarcal ni tampoco la cifra de empresas más alta de Galicia. En ambos casos es Vigo la zona en la que se establecen más residentes –422.078 (el 15,58% del total)– y más empresas –5.964 (el 19,6% de las gallegas)–, pero la comarca no consigue liderar la generación de puestos de trabajo, ya que queda bastante por debajo de las cifras coruñesas, con el 19,03% del empleo autonómico. Así, con sus 398.730 habitantes (14,72% de la comunidad) y sus 5.017 empresas (16,49% del total), casi cien menos que Vigo, el área coruñesa consigue fomentar en mayor medida los datos de empleo.

A Coruña y Vigo concentran, de esta manera, casi el 50% del empleo generado en Galicia, según los datos del informe Ardán, que sitúan en posición mucho más débil al resto de áreas de grandes ciudades de la comunidad, que se hacen con entre el 2,49% de los puestos de Ferrol hasta el 6,46% de Santiago.

 

Por ámbitos

A la vista del análisis realizado en el informe del Consorcio Zona Franca, destaca la contribución al empleo del sector de minoristas de vestir y complementos, que suponen el 27,62% de lo generado en el área. A continuación se sitúan el del depósito, almacenamiento y manipulación de mercancías (6,72%), el de agencias de empleo y colocación (4,82%) y el de supermercados e hipermercados (4,27%).

Los expertos destacan también que, al igual que en años anteriores, el sistema productivo del textil, la confección y la modal tiene un enorme peso sobre el total de los ingresos de explotación de la zona, impulsados por Inditex y las empresas vinculadas a la empresa coruñesa.

De este modo, el 53,77% de los ingresos que se registran en la comarca aparecen relacionados con el trabajo de la textil, lo que también explica la pujanza laboral del sector minorista de las prendas de vestir y complementos, que se sitúan en la segunda posición en cuanto a la generación de ingresos con el 17,23% del total. Subraya el informe, además, la aportación al valor añadido generado en la comarca del sector del diseño especializado, con un 6,21% del conjunto.

Atendiendo a la evolución de este valor añadido bruto generado en el área coruñesa, el estudio muestra que los sectores que mayores tasas obtuvieron en los últimos tiempos fueron los de la elaboración de bebidas alcohólicas (excepto vino), con un aumento del 12,99%, y el del depósito, almacenamiento y manipulación de mercancías, que consiguió una tasa de crecimiento positiva del 12,88 por ciento.

El área de A Coruña concentra el 31% del empleo que se genera en toda la comunidad gallega

Te puede interesar