viernes 27/11/20

El área afronta su pico de contagios con el cierre perimetral de A Coruña y Arteixo

En las últimas 24 horas se detectaron 119 nuevos positivos, que hacen aumentar los casos activos hasta 1.432

El área sanitaria de A Coruña y Cee sigue camino de alcanzar su record de casos activos, algo que, previsiblemente, ocurrirá este mismo fin de semana, después de que ayer se llegara a los 1.432 contagios en activos, tan solo una decena menos del pico registrado a principios del pasado mes de septiembre. Estas cifras, según la Consellería de Sanidade, son peores en municipios como Arteixo y A Coruña, por lo que ambos fueron cerrados perimetralmente en la jornada de ayer.

En el caso de la ciudad herculina, la incidencia a siete días es de 140 casos, mientras que a dos semanas es de 227. En Arteixo, la situación a siete días vista es de 78 nuevos casos, según las cifras aportadas ayer por Sanidade.

En la jornada de ayer, el Sergas notificaba un aumento de 74 casos activos de coronavirus con respecto al pasado jueves en todo el área. Este nuevo aumento se debe a la detección de 119 nuevos contagios. De ellos se descuentan las 45 nuevas altas, que se suman al total de 6.936 personas que, desde marzo, han dado positivo y superaron el coronavirus.

La presión hospitalaria también continúa aumentando, ya que ayer eran 108 los pacientes, ocho más que el jueves. De ellos 98 se encuentran ingresados en el Chuac (doce en la UCI y 86 en planta), tres en el Modelo (dos en la UCI y uno en planta), tres en planta en el Quirón y cuatro en planta en el Virxe da Xunqueira de Cee. Además, falleció un varón de 83 años en el Hospital Quirón.

Colegios y residencias

En los centros escolares de la comarca, no obstante, descendieron los positivos, ya que ayer se notificaban 107 casos, cinco menos de los existentes el jueves.

En lo tocante a las residencias de servicios sociales, también descendieron los casos, tras retirarse del cómputo el positivo que existía en el centro de mayores La Luz, de Sada, que ya no alberga ningún caso de Covid.

Trasplantes

Aunque la presión hospitalaria a causa del Covid aumenta, eso no hace que descienda o cambie la actividad propia del complejo hospitalario universitario de A Coruña.

El Chuac amanecía ayer con la buena noticia de la realización de tres trasplantes de órganos en una noche, de los que se beneficiaron tres receptores.

Más de 200 profesionales trabajaron durante toda la noche para poder llevar a cabo estas operaciones, un injerto renal, uno hepato-renal y otro pulmonar.

Desde el propio centro hospitalario explican que, pese a la situación de crisis sanitaria, la actividad de trasplantes continúa a un “bo ritmo”. En lo que ca de año, en el Chuac se han llevado a cabo 178 operaciones de este tipo.l

Comentarios