Archivan los casos de la trama de “Pikachu” que afectaban al acuario

Archivan los casos de la trama de “Pikachu” que afectaban al acuario
17 noviembre 2014 A Coruña.- Los museos cerraron ayer su semana de puertas abiertas con un éxito de público durante toda la jornada En la foto visitantes en la Casa de los Peces

La gestión de la Casa de los Peces está oficialmente libre de sospecha de tráfico de influencias que han enturbiado sus aguas durante más de un año, en el que había constado como una pieza separada de la operación “Pokémon”. La Fiscalía ha pedido que se archive la investigación que lleva desde junio tras determinar que no existen indicios que la obra del aparcamiento se concediera a la empresa Orto Parques y Jardines gracias a una relación familiar o de algún otro tipo, igual que otra pieza sobre unas obras en los efluentes del acuario. Y la petición ha sido concedida por la titular del juzgado de instrucción número 1. 
Ambas fueron remitidas por la jueza Pilar de Lara como parte de la “Pikachu”, la rama coruñesa de la operación “Pokémon”, que salió a la luz pública con una serie de registros en el palacio municipal  en diciembre del 2013. Durante todo este tiempo, se había investigado a la concejala de Cultura del anterior Gobierno local, la popular Ana Fernández, así como a otros cuatro cargos del complejo: José Antonio Fraga, Ángel Álvarez Fernández, Francisco del Amo, director del Aquarium Finistarrae, así como un empleado, Manuel Miramontes.
 Pero la jueza y el fiscal que archivaron los casos consideran que los datos aportados a la investigación “no fueron objeto de comprobación” por Vigilancia Aduanera. El auto de archivo señala que las obras no supusieron ningún beneficio económico para los investigados y “ni siquiera existen indicios de que tal beneficio se pretendiera”. Además, para la adjudicación se empleó el procedimiento en abierto  cuando, debido a su bajo monto (50.000 euros) se podía haber hecho de forma discrecional.

antes del pp
Aunque la única política investigada era del PP, se da la casualidad de que las obras que provocaron la apertura de la causa se tramitaron en parte antes de la llegada de los populares a la Alcaldía, justo en los meses anteriores a las municipales que se celebraron en mayo del 2011. 
También hay que tener en cuenta que en el transcurso de las pesquisas, De Lara citó como investigados (por entonces imputados) a más de una decena de funcionarios y empleados municipales sin contar con los concejales Julio Flores (PP) y José Nogueira (PSOE). 
Ambos defendieron su inocencia en todo momento y una de las causas abiertas contra el segundo, la citada investigación sobre la obra de los efluentes del acuario. n

Archivan los casos de la trama de “Pikachu” que afectaban al acuario

Te puede interesar