Archivan el caso contra Sande por el polémico cartel de Carnaval

Archivan el caso contra Sande 
por el polémico cartel de Carnaval
Sande acudió a declarar al juzgado el 17 de abril | quintana

El juzgado de instrucción número tres anunció ayer que ha archivado la causa abierta contra el concejal de Culturas, José Manuel Sande, por un delito contra los sentimientos religiosos a raíz de uno de los carteles de promoción del último Carnaval, en el que se veía a un hombre borracho disfrazado como el papa. Sande comentó que “a lóxica e o sentido común impóñense finalmente” y aseguró que en ningún momento se sintió preocupado, al tiempo que insistía en que jamás existió intención de ofender a ningún colectivo: “O cartel simplemente reflexa o espírito irreverente do Entroido”. Para él, todo este asunto no ha sido ás que una anécdota, “case unha extensión do propio Entroido”.


Quien presentó al denuncia fue la Asociación de Viudas de Lugo En su día el Arzobispado de Santiago también mostró su malestar, aunque no llegó a tomar medidas legales. También se registraron otras acciones: una campaña llegó a recoger más de 3.000 firmas contra la imagen


El sobreseimiento se dicta tras un informe de la Fiscalía, que aconsejaba el archivo del caso, porque no resultaba acreditada la infracción penal y que el dibujo, aunque era una imagen provocadora y satírica, “no cuestiona ningún dogma, creencia, rito o ceremonia de la religión católica”. Además, aclara que no representa al sumo pontífice, sino a alguien disfrazado como él, algo “bastante habitual nas festas de Entroido”.


Para la Fiscalía no quedó acreditado que ni el autor del cartel (Alberto Guitián) ni quien lo encargó (Sande) quisieran ofender los sentimientos religiosos y tampoco se puede perder de vista el contexto carnavalesco en el que se exhibe. Los carteles mostraban cuatro dibujos distintos, y en todos ellos aparecen personas disfrazadas de diversas maneras: un hombre vestido de Enrique VIII montando un caballo falso y sosteniendo una espada con una morcilla ensartada; dos personas al estilo choqueiro con monos de obrero y una cabeza de cerdo y otra de mono y una presunta María Antonieta, sosteniendo su propia cabeza decapitada. .
 

Apoyo multitudinario
El concejal de Culturas había acudido a declarar sobre el caso el 17 de abril. Entonces, más de 150 personas se concentraron en su escalinata de los Nuevos Juzgados para brindarle su apoyo, incluidas varias comparsas disfrazadas con hábitos. El edil de la Marea Atlántica aprovechó para pronunciar un alegato sobre la importancia de defender la libertad de expresión, que entiende que se encuentra amenazada: “Temos un clima que está permitindo a intromisión nunhas liberdades sagradas. É o momento. Si se necesitan batallas culturais, coa forza da razón imos libralas”..


Sande manifestó en ese momento que todo el caso era “extemporáneo, decimonónico, saido do ropeiro”. Recordó que el Gobierno de la Marea Atlántica siempre marcó distancias con cualquier manifestación religiosa y consideró que lo lamentable es que no se produjera un debate. En todo caso, Sande prometió que el resultado del proceso judicial no cambiaría el proceder de su concejalía, ni siquiera en lo que se refiere a la elección de imágenes para promocionar el Carnaval.

 

Archivan el caso contra Sande por el polémico cartel de Carnaval

Te puede interesar