Aquarium Finisterrae amplia su colección con nuevos ejemplares de ctenóforos

Aquarium Finisterrae amplia su colección con nuevos ejemplares de ctenóforos
El Acuario Finisterrae recibió más de 4.500 visitas susy suárez

El Aquarium Finisterrae de A Coruña ha anunciado hoy la ampliación de su colección biológica con la incorporación de una veintena de ejemplares de ctenóforos, animales invertebrados que destacan por sus reflejos iridiscentes.

El Aquarium Finisterrae ha llegado a un acuerdo con el Oceanogràfic de Valencia para el intercambio de especies en virtud del cual acuario valenciano ha cedido a la instalación coruñesa una veintena de ctenóforos.

Se trata de un ejemplar de cuerpo ovalado y transparente (está compuesto en un 97 por ciento de agua) y cuatro hileras de cilios, a modo de peines, que reflejan la luz de una forma muy llamativa, con reflejos iridiscentes verdes, azules y rojos.

Los ctenóforos tienen un aspecto y composición parecidos al de las medusas, pero pertenecen a otro grupo zoológico ya que mientras que las medusas atrapan a sus presas mediante tentáculos con células urticantes que utilizan a modo de dardos, los ctenóforos tienen tentáculos cubiertos de unas células específicas del grupo, los coloblastos, que producen una sustancia pegajosa con la que atrapan su alimento.

Otro rasgo distintivo es la presencia de las llamadas paletas natatorias, compuestas de cilios que, mediante sus vibraciones, permiten el desplazamiento del ctenóforo, además de reflejar la luz produciendo un llamativo efecto visual.

Los ctenóforos trasladados a A Coruña se instalarán en un tanque que trata sobre la bioluminiscencia y sus aplicaciones en biomedicina.

Aquarium Finisterrae amplia su colección con nuevos ejemplares de ctenóforos

Te puede interesar