Aprender idiomas a base de paseos por la ciudad y entradas en un blog

El Ideal Gallego-2011-10-18-015-12dff116

 inglés de calle
bitácora

José Carlos Alonso Sánchez es el creador de la bitácora en internet www.inglesdecalle.wordpress.com. En ella, se muestra una colección de fotografías que exhiben escaparates comerciales, vallas publicitarias o murales con términos en inglés, que facilitan su aprendizaje.

entrevista de n.m.

Aprender idiomas es para muchos, hoy en día, una asignatura pendiente. Y para la gran mayoría, la falta de tiempo es la excusa más recurrente. Sin embargo, un coruñés que, por el contrario, dispone de mucho tiempo libre, ganas e interés por las nuevas tecnologías ha creado una plataforma con la que poder, cuanto menos, desempolvar y practicar el inglés más básico que tal vez muchos tengan olvidado. Y es que José Carlos Alonso Sánchez ha puesto en marcha el blog www.inglesdecalle.wordpress.com realizando una recopilación de los ejemplos de “inglés coruñés” que se dejan ver por la ciudad.
Armado con una cámara fotográfica, muchas ganas de andar e interés por iniciar este proyecto personal, este coruñés se lanzó a las calles el pasado mes de julio para localizar todos los términos anglosajones que pudiera en las paredes, edificios, escaparates y hasta en parques de toda la ciudad. Y en esto ha centrado sus esfuerzos los últimos meses, debido a que la crisis económica le ha forzado a una situación de desempleo. “Pensé que ahora que tenía todo el tiempo del mundo, podría gastarme algo de dinero en poder conectarme a internet desde casa y desarrollar este proyecto, ya que, por interés personal, me apetecía mejorar mi inglés, y pensé que también podría ser de utilidad para otras personas”, apunta.
Así que comenzó a recortar palabras en inglés en las páginas de los periódicos, en los folletos de propaganda de buzoneo, en las publicidades de las marquesinas de los autobuses, etcétera. “Un filón de este tipo de término son las páginas de Deportes y de Economía de los periódicos”, señala el autor del blog.
Términos como “hat trick”, “dream team”,  “leasing” o “renting” fueron algunas de las que comenzaron a despertar la percepción de que los términos anglosajones son mucho más abundantes en el lenguaje diario de lo que hubiera imaginado.

Fotografías > Después, en una segunda fase, se lanzó a la fotografía de escenarios en la calle. Escaparates de negocios comerciales fue lo primero que captó la atención del “blogger”, que enseguida logró reunir más de 1.000 fotografías. El blog muestra ahora unas 800 palabras en inglés que se encuentran en cualquier rincón de la ciudad.
Para hacerse con tamaña colección, José Carlos Alonso afirma que ha recorrido “más de 300 kilómetros de calles”. Vallas publicitarias, graffitis, propaganda en mano... cualquier soporte le vale al creador del blog para demostrar que el inglés en la ciudad tiene un peso mayor a diario del que la gente tiene conciencia. A través de la colección fotográfica pretende que el aprendizaje y el recuerdo del idioma se realice de una forma fácil y que permita una asociación visual. En definitiva: ocio y didáctica unidos en una plataforma virtual.

Aprender idiomas a base de paseos por la ciudad y entradas en un blog

Te puede interesar