La aplicación de pago por móvil para el bus tiene ya sus 200 voluntarios

La aplicación de pago por móvil para el bus tiene ya sus 200 voluntarios
Actualmente, la mayor parte de los pagos se realizan con la tarjeta Millennium | pedro puig

El Ayuntamiento había abierto esta semana un registro para todo el que quisiera pudiera participar en el periodo de pruebas de la nueva aplicación de pago con móvil de bus urbano, la app Millennium Próxima. En poco tiempo, el área de Movilidad cubrió las 200 plazas que había ofertado, lo que demuestra un verdadero interés del público por este sistema. El único requisito necesario era que el usuario dispusiese de un móvil con sistema operativo Android y soporte de tecnología NFC. Pronto comenzará la fase de pruebas o, como se denomina en la jerga, la fase beta.

En los próximos meses, la aplicación también estará disponible para toda la ciudadanía, una vez los técnicos municipales y el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Citic) de la Universidad hayan subsanado cualquier fallo descubierto durante el período de pruebas. Si todo sale como está previsto, esta nueva aplicación podría llegar a jubilar el actual sistema de pago bonificado, la tarjeta Millennium, de la que existen 160.000 ejemplares a día de hoy.

A pesar de su popularidad, la tarjeta siempre ha generado problemas por tratarse de un soporte físico, que tiende a desgastarse o romperse. El propio concejal de Movilidad, Juan Díaz Villoslada, señaló la semana pasada que la aplicación supondrá un cambio importante de operatividad, sobre todo porque el usuario no tendrá que pagar ninguna tasa, precisamente porque no será necesario imprimir tarjetas.

 

También para bicicleta

Eso no quiere decir que la tarjeta vaya a desaparecer, aunque su número se irá reduciendo poco a poco de forma inevitable. El Ayuntamiento está tan convencido de que la aplicación será un éxito que planea utilizarla para todos los medios de transporte, como Bici Coruña, y de esa manera ahorrar costes, aunque también valora otros servicios que por el momento no ha querido especificar.

El objetivo es estimular el uso del transporte público urbano. El año pasado se incrementaron un 5,08% los viajes, hasta superar los 23 millones (la cifra exacta es de 23.003.516) rompiendo el estancamiento en el que se encontraba desde hacía más de una década. En parte, gracias a la gratuidad de los transbordos y para menores de 13 años implantada por el Gobierno de la Marea Atlántica.

La aplicación de pago por móvil para el bus tiene ya sus 200 voluntarios

Te puede interesar