Una aplicación coruñesa despierta cada día al usuario con un microcuento

Una aplicación coruñesa despierta  cada día al usuario con un microcuento
El Ideal Gallego-2015-02-18-014-98937dc9

Ángela Triana escribe microrelatos en sus tiempos libres. Lo lleva haciendo desde que se sumó a la moda de contar la vida en frases cortas a través de las redes sociales. Desde hace dos semanas, sus creaciones se pueden disfrutar a través de la app para android “Poemas de amor y más tonterías”. La aplicación creada por la empresa coruñesa Appeiros da los buenos días con literatura.
Así es que sin ardores de estómago, las letras cuajan cerca de la almohada o en la oficina. Cada jornada, la app manda uno de sus relatos de cortas dimensiones. Para hacerlos viajar junto a las legañas en el bus o masticarlos con el telediario de la noche. Cualquier momento es bueno para digerir las historias.
Además, tienen la ventaja de que uno las rumia en segundos y lo micro gana puntos en un momento en el que las propuestas no pueden ir mucho más allá del minuto. También se pueden envolver en papel de regalo.
Y es que el programa tiene la opción de compartir los microcuentos con el vecino. Cada día amanece con una nueva misiva, que habla del amor, pero también de las rutinas y el ser humano en general. De todo lo que Ángela ve siendo enfermera en el hospital y lo que vive sin la bata puesta.
La autora comenta que por eso lo de “más tonterías” porque en el saco de las ideas no hay ninguna cortapisa a la imaginación. Esta vuela por A Coruña como un pájaro con alas para agrandar su colección con nuevos apuntes. Que hoy descansan juntos en un móvil 3G.
Aunque su afición por escribir relatos viene de mucho más atrás, Ángela no quiso compartirlos hasta hace un año y medio cuando vio en la plataforma twitter una vía para darlos a conocer al resto de los mortales.
Fue entonces cuando le quitó capas a sus composiciones más largas y apostó por la frase corta para concentrar las emociones en centímetros cuadrados de pantalla: “A la gente le gustaba lo que publicaba” y del ordenador pasó al papel para publicar “Celebra la tormenta”, que llega casi al mismo tiempo que la app.
En el volumen que autoeditó Triana se pueden leer más de 50 microcuentos que ella dio forma en los últimos tiempos cuando las letras son las justas y necesarias y es el lector el que se encarga de darle un sentido al todo: “Me gusta esta forma de contar. Es divertido porque das pie para que el que lo lee lo complete”, señala.
Por su parte, en la aplicación, uno puede buscar el microrelato que guste o bien esperar a que la tecnología se lo sirva en bandeja. El libro está disponible en las librerías Sisargas, Lume y Cascanueces. También se puede descargar en formato ebook a través de bubok o en la Casa del Libro.
Con 30 años, la coruñesa ha encontrado en este formato un traje hecho a medida por el que hacer circular sus pensamientos. Desde que la app está disponible, Ángela cuenta que son muchos los que la han bajado.
Junto al texto, la pantalla se puebla también con la ilustración de un pajarillo que sobrevuela también la portada de la publicación física. Sin más ornamentos, el trabajo de Appeiros es sencillo para que las palabras lleguen fácil. Sin elementos que distraigan.
La idea es seguir regalando historias porque de esta forma con un pitido similar al que avisa de que hay un whatsapp en la cola de espera, los usuarios que no tienen la costumbre de coger uno de esos objetos con tapas pueden leer algo en poco tiempo sin saber que están agrandando su imaginación. Alimentándola en pequeñas dosis.

Una aplicación coruñesa despierta cada día al usuario con un microcuento

Te puede interesar