El aparcamiento subterráneo entierra el acuerdo entre la Xunta y el Ayuntamiento por la intermodal

El aparcamiento subterráneo entierra el acuerdo entre la Xunta y el Ayuntamiento por la intermodal
el ideal gallego-2016-07-13-007-e0743777-p

La cuestión de quién aportará los seis millones de euros que costará el aparcamiento subterráneo de la futura estación intermodal ha impedido un acuerdo entre la Xunta y el Ayuntamiento. Mientras que la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez Mourelle, recuerda al Ayuntamiento que el Gobierno autonómico ya invierte diez millones de euros en el proyecto, el alcalde, Xulio Ferreiro, insiste en que las arcas municipales aportan ya 5,8 millones de euros y que en realidad, la Xunta solo pone dos de su propio bolsillo, puesto que el resto procede de fondos europeos.
Ambas partes salieron de la reunión que mantuvieron ayer por la tarde en Madrid exigiendo a la otra más compromiso y haciéndose mutuos reproches. Además de los representantes de la Xunta y el Ayuntamiento (entre los que se encontraban los concejales de Movilidad Sostenible y Regeneración Urbana), a la cita acudió el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y el secretario general de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, además de representantes del Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias).
La reunión no se zanjó sin avances, puesto que el Adif aceptó aportar los terrenos de su propiedad donde se construirá la estación. Fue un avance que el Gobierno local, agradeció a sus responsables su “maior disponibilidade”. Por su parte, la conselleira matizó que el Gobierno autonómico había defendido desde un principio que esos solares fueran a parar a manos municipales sin coste alguno.

Financiación
Por otro lado, Mourelle aseguró estar sorprendida porque el Ayuntamiento le pida financiar un aparcamiento que después explotaría el Adif y recuerda que si Infraestruturas incluyó en el proyecto de la estación el aparcamiento subterráneo fue porque así lo exigió el Ayuntamiento de entonces, que se había comprometido a financiarlo .
Pero el alcalde mantiene que el Gobierno local “está a facer o que lle corresponde”, como es la gestión de los accesos generales y los cambios necesarios en el planeamiento urbanístico, para lo que ya incluyó una partida en los presupuestos de este año. “E a pesar diso, a Xunta reclama ao Concello 11,8 millóns de euros, nos que se inclúen, ademais de cartos para financiar a construción dos accesos e o planeamento da infraestrutura, o pagamento de parte da estación de autobuses”.
Ambas partes destacan su propio compromiso y reprochan la falta de él al otro. La conselleira lamentó que el alcalde “negase expresamente” en la reunión la importancia estratégica de la estación intermodal. Por su parte, Ferreiro declaro estar dispuesto a “un esforzo importante” para esta nova infraestrutura, que servirá “para mellorar a conectividade na comarca”.

El aparcamiento subterráneo entierra el acuerdo entre la Xunta y el Ayuntamiento por la intermodal

Te puede interesar