ANTONIO BERNARDINI GUITARRISTA DE SÔBER: “Tomamos conciencia de quiénes éramos y estamos con más fuerza”

¿De qué se acuerdan cuando echan la vista atrás estos veinte años de carrera?
La verdad es que de muchas cosas, y sobre todo de los que se han quedado atrás, como Alberto Madrid o Big Simón. Muchas vivencias, alegrías, penas... pero ante todo el publico que nos apoyo desde el principio.

Ahora que la música es casi de consumo rápido, ¿se puede pensar en que las carreras sean tan largas?
Depende mucho de los grupos, ahora hay grupos grandes, no de rock, pero grandes. Solo ellos sabrán manejar su futuro. Nosotros tuvimos la gran suerte de saber retirarnos un tiempo y tomar fuerzas y conciencia de quienes éramos y lo que queríamos para el futuro, y aquí estamos, con mas fuerza que nunca.

¿Qué ha cambiado en la banda desde su regreso?
Muchas cosas, es un tópico, pero, la madurez es lógica. Cada uno se ha ido asentando en su rol en la banda y los demás hemos aprendido a respetar el trabajo de cada uno, creo que ahí reside uno de los grandes secretos para la longevidad de un grupo.

¿“Letargo” es un segundo disco o un séptimo?
Buena pregunta. Para nosotros es un séptimo, pero “Letargo” es el disco que más nos ha llevado componer, grabar y llevar a directo, son canciones llenas de detalles y sentimiento.

¿Es un mensaje para que alguien despierte?
Claro, estamos inmersos en un letargo continuo, aunque es curioso ver cómo la gente esta saliendo y despertando. Los acontecimientos recientes en España lo dicen todo, algo esta cambiando, esperemos que para bien.

Hay quien dice que es un disco más oscuro que el anterior, pero parece que tiene un punto positivo...
Siempre. Aunque de primeras veas a Sôber como un grupo oscuro, intentamos llevar todo hacia la luz, somos optimistas por naturaleza, pero, las letras tienen diferentes niveles de lectura, cada uno las puede interpretar a su gusto. Eso sí, hay siempre una salida para todo.

¿Cómo surgió la idea de escribir la canción para Unax Cañibano? (Un niño con una enfermedad poco común)
Es algo que nos tocó fuerte, nos propusieron colaborar en un acto para poder pagar el caro tratamiento de Unax, había muchos artistas por medio y estábamos encantados, pero se pudo conseguir el dinero por otro lado y al final no hubo ese acto. Nos parecía justo dedicarle una canción a ese pedazo de campeón que es Unax.

“Capricho” recuerda a una ópera rock. ¿Se han planteado componer una completa?
Sí que lo parece, es muy épica. Por ahora no creo que estemos a ese nivel (ríe). “Capricho” es un ejemplo perfecto de lo intrínseco que es “Letargo”, es una canción maravillosa, pero muy difícil de llevar íntegra al directo; es una canción para disfrutarla en la intimidad.

Hacen muchas colaboraciones con otras bandas. La sensación es que son una especie de gran familia.
Son muchos años en la carretera y hacer amistades y gracias al estilo que hacemos, podemos tocar en un festival de metal o en uno mas “popular”, nos encanta estar en esa posición de poder tocar con quien queramos.

¿Encuentran similitudes entre Sôber de finales de los 90 y regua?
Está claro que hay muchas bandas que se vieron influidas por nosotros, sobre todo por “Morfología”, pero creemos que hoy en día grupos como tregua tienen su propio sonido y personalidad.

¿Les veremos juntos en el escenario mañana?
Por supuesto. Son buenos amigos y será toda una fiesta. Animamos a la gente a que se acerque, no se ve un cartel así todos los días... n

ANTONIO BERNARDINI GUITARRISTA DE SÔBER: “Tomamos conciencia de quiénes éramos y estamos con más fuerza”

Te puede interesar