Antonio Abril apunta el acceso por mérito y capacidad como reto de la universidad pública

Antonio Abril apunta el acceso por mérito y capacidad como reto de la universidad pública
El Ideal Gallego-2014-05-31-011-4e7cbb77

El Paraninfo del Rectorado acogió ayer el acto de clausura del tercer postgrado en Responsabilidad Social de la Cátedra Inditex. Y juntaba en una misma mesa al presidente del Consello Social, Antonio Abril, y al rector de la Universidad, Xosé Luis Armesto, después de los últimos cruces de opiniones sobre el sistema de gobierno en las instituciones académicas. Los dos responsables han mostrado en las últimas semanas opiniones diametralmente contrarias sobre esta cuestión y ayer volvían a verse las caras y a sentarse juntos. Sin embargo, el tema que tanto les separa a ambos no se tocó durante el acto de ayer.
Sí se abordó la excelencia y los retos de la universidad pública actual. Precisamente Abril destacó entre estos retos el de “garantizar un acceso a la enseñanza superior por mérito y capacidad, sin discriminar por cuestiones económica”.

contexto económico
“Queremos una universidad que forme personas”, enfatizó Abril, quien señaló: “Nos gusta que nuestra universidad sea pública y excelente, y coincidimos en que las actividades económicas deben tener en el centro a la persona y no su capacidad económica”.
Durante su intervención, Armesto destacó la importancia de la labor que realiza esta iniciativa al asegurar que “las cátedras de empresa son canales de colaboración entre empresas y organizaciones de nuestro ámbito de actuación con la universidad y surgen del interés compartido”, según informa el Consejo Social. “La Cátedra Inditex-UDC de Responsabilidad Social es un puente creado en este marco y al ser la primera, es un punto de referencia”, subrayó el rector.
La clausura del postgrado académico contó con la presencia de Kemal Özkan, secretario general de IndustriALL Global Union, que señaló en su conferencia que “la forma de vida actual no es sostenible” desde el punto de vista económico, social y ambiental. Asimismo, añadió que los 700 sindicatos asociados creen que “hay una vida mejor posible y luchamos por un modelo que tenga prioridades en las personas, no en la especulación financiera”.
“La crisis económica ha venido a causa de la búsqueda de beneficio a cualquier precio y a corto plazo”, con unas consecuencias que ha considerado muy negativas para la sociedad, con “desigualdades, disparidad de rentas y de calidad de vida, con ataques a los servicios sociales y a los derechos civiles”, concluyó el ponente. n

Antonio Abril apunta el acceso por mérito y capacidad como reto de la universidad pública

Te puede interesar