• Martes, 13 de Noviembre de 2018

Antón Sáez | “Queremos un aparcamiento para proveedores en la entrada a Palexco”

El empresario Antón Saéz dirige la Asociación de Hosteleros de La Marina desde su nacimiento.

Antón Sáez | “Queremos un aparcamiento para proveedores en la entrada a Palexco”
Sáez aboga por realizar eventos atractivos durante todo el año | pedro puig
Sáez aboga por realizar eventos atractivos durante todo el año | pedro puig

El empresario Antón Saéz dirige la Asociación de Hosteleros de La Marina desde su nacimiento.

Una vez terminados los meses más fuertes del verano, ¿qué balance hacen del mismo?
Nosotros no hemos facturado menos pero sí que seguimos con esa fase de adaptación del público a la calle. Seguimos notando que la gente va cambiado de hábitos y en la zona se han adaptado horarios, incluso hay días en los que funciona más o menos. Lo que he notado este verano es que julio, sin dejar de facturar lo mismo, ha sido muy irregular como el tiempo: un día llovía y había poca gente y si hacía bueno el trabajo era muy intenso.

¿Han cambiado los hábitos de consumo de los turistas?
Hemos facturado un poquito más en los mediodías por los turistas pero vienen mucho al menú del día, se ve que no es un turismo de alto poder adquisitivo. El tipo de turista ha sido muy familiar.

¿Padecen alguna consecuencia de la peatonalización de la Ciudad Vieja?
Como empezó prácticamente en temporada de verano no lo sabemos. Creo que lo vamos a notar mucho más en invierno: bajará un poquito la afluencia porque al final es una barrera.

¿Cuentan con algún plan B?
Este mes arrancamos con Arty, que va a traer una pequeña parte comercial de artesanos coruñeses, un pequeño espacio de foodtrucks y, sobre todo, actividades para los niños para que los padres puedan ver los conciertos. Este fin de semana también se celebra un rally de coches antiguos que van a estar expuestos por la zona del Parrote. Después vamos a empezar con los “tardeos” de los domingos, que es básicamente que desde las siete de la tarde vamos a tener música en vivo en las terrazas. Para octubre tenemos pensado hacer algunas actividades para los niños y un concurso de tortillas de La Marina, entre otras cosas.

Tenían varias reivindicaciones pendientes. ¿Han conseguido que se acepte abrir la calle al tráfico en general algunos días?
Tuvimos una reunión con el concejal de Movilidad pero es un tema que va más allá de la decisión de un solo concejal.

Pero, ¿hay cambios en los límites de descarga de mercancías?
Lo que queremos intentar es que se cree una zona de aparcamiento para proveedores en donde está la entrada de Palexco para que, por lo menos, al que le quede parte del servicio por hacer a las 11.00 horas pueda dejar el camión con cierta tranquilidad. No es lo ideal pero en el caso de que no se pueda ampliar el horario... Los repartidores andan desesperados porque les multan.

Aún así La Marina es una zona con horarios muy diferentes.
Hay una parte que nos tiene que facilitar el Ayuntamiento para que sea más viable pero también nosotros, como hosteleros, tenemos que abrir cuando vienen los distribuidores. Tienes un local en un espacio que tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

¿Existe algún acuerdo para optimizar la recogida de basuras?
Al final se va a hacer en los establecimientos la recogida de vidrio. El resto estará en los contenedores habituales pero el refuerzo de verano se va a mantener los fines de semana y en las temporadas de vacaciones o puentes. l