martes 1/12/20

“Anton Chejov es de los autores que no prescriben y están de actualidad siempre”

ERNESTO ALTERIO ACTOR

La obra se sirve el domingo a las 20.30 horas en el Colón en pequeñas piezas que hacen un todo y la humanidad sale a rodar.

Alterio define el espectáculo como un parque de atracciones por su dinamismo	javier alborés
Alterio define el espectáculo como un parque de atracciones por su dinamismo javier alborés

La obra se sirve el domingo a las 20.30 horas en el Colón en pequeñas piezas que hacen un todo y la humanidad sale a rodar.

La obra tiene el plus de descubrir una parte de la obra de Chejov no tan conocida.
Sí, son unos textos de cuando era joven y firmaba con pseudónimo, unas piezas muy lúdicas con toda la enjundia y la capacidad de hablar que tiene el autor sobre la condición humana. Alrededor de la historia se crea una dramaturgia y puedo decir que llevamos 115 funciones y todavía seguimos descubriendo cosas. Son textos que se preparan en los centros de interpretación porque tienen elementos de las grandes obras. El espectáculo se centra en la interpretación de grandes personajes para proponer un viaje muy interesante.

Parece todo como muy dinámico.
Adriana dice que es como una montaña rusa. Lo cierto es que a mí también me parece que tiene algo de parque de atracciones tanto para nosotros como para el espectador, que va pasando de un personaje a otro. Además de que tiene música en directo.

¿No será como la del hilo musical que hay en las consultas?
No, es una música maravillosa compuesta por Mariano Marín y que yo interpreto al piano.

¿Cómo se ve tocando?
Creo que muy bien. Lo disfruto mucho y no he tenido queja alguna del público.
¿Pensó en algún momento dedicarse a la música?
Sí, con 14 años cuando estaba estudiando seriamente piano, me planteé si seguir o dejarlo y aunque lo abandoné, de mayor lo he retomado y sigo practicando. Me acompaña mucho.

Con su hermana en el elenco, se sentirá como en casa.
No solo por Malena, también por el resto, porque los conozco desde hace mucho. Y es una suerte estar con mi hermana porque no coincidimos apenas, en algún corto y de forma esporádica, pero nunca en un proyecto tan intenso.

Hábleme de sus personajes.
El hecho de que Chejov ejerciera como médico se traduce en sus obras con personajes de perfiles diferentes, de sus relaciones y las personas de las que se enamoran y desenamoran. Yo hago del espíritu libre del teatro, que aparece ante uno de los personajes de Enric Benavent, un acomodador que fue actor. Después me meto en la piel de un terrateniente que va a cobrarle una deuda a una viuda para acabar con un viejecillo, que sufre de gota y que lo tratan de volver loco.

Se habla de personas enfermas, pero también de males sociales que no pasan de moda.
Sí, es de los autores que no prescriben y están de actualidad siempre con ese don milagroso de reflejarnos tan bien.

¿Próximos proyectos?
Una vez terminado esto, partiré a Brasil a rodar una película dirigida por Araujo sobre un grupo de música de los 90. Yo soy el gurú de ellos.

Comentarios