Las ANPA reclaman que la convocatoria de becas comedor salga antes para evitar retrasos

Las ANPA reclaman que la convocatoria de becas comedor salga antes para evitar retrasos
08 marzo 2018 A Coruña.- La empresa de restauración Arume celebró el cierre del concurso Receitas con historia, con una degustación de niños y abuelos en el comedor del colegio Alborada

La Federación Provincial de ANPA de Centros Públicos lamenta los nuevos retrasos producidos en la resolución de las becas municipales para colegios, unas ayudas para las que este año hay 1.996 solicitudes. “En unos días convocaremos a las ANPA de la ciudad para tratar este tema en exclusiva”, indicaron ayer desde el organismo, deseando que “sea el último año que se produce”.


El Gobierno local anunció a mediados de este mes que las ayudas se adjudicarán una vez esté iniciado el curso y justificaba esta medida en el retraso a la hora de publicar la convocatoria en el anterior mandato –17 de abril– y a que los permisos autonómicos se concedieron a finales del pasado mes de julio, lo que hace “inviable” la resolución de las becas antes de que empiecen las clases el 11 del próximo mes de septiembre.
“Aún entendiendo que verdaderamente es una tarea que lleva tiempo por parte de los funcionarios del Concello que deben baremar las solicitudes, es necesario que la convocatoria salga antes y que los listados estén comprobados al comienzo del curso”, indican desde la federación.


Desde la entidad provincial aseguran, además, que este retraso provoca numerosos problemas en cuanto a la logística del servicio de comedor ya que “cada año las solicitudes aumentan, no solo por parte del alumnado beneficiario de beca sino también por parte de familias que necesitan el comedor por motivos de conciliación”, explican.

Inconveniente
Así, las ANPA tienen que hacer dos o tres turnos de comedor para no dejar a niños sin el servicio, lo que supone doblar esfuerzos. “El no conocer desde el principio el número de alumnos que van a ser beneficiarios de beca y vayan a solicitar la plaza, puede suponer dejar por unos días fuera a otros usuarios, lo que complica la organización de ANPA y empresas”, manifiestas desde la Federación Provincial de estas asociaciones.


Desde la Concejalía de Servicios Sociales, la encargada de otorgar estas becas, su responsable, Yoya Neira, ya anunció su intención de sacarlas “una vez se apruebe el presupuesto lo más rápido posible” y apuntó que el próximo curso se adelantará la convocatoria de estas ayudas a los primeros meses del año sin necesidad de esperar hasta mayo o junio como venía sucediendo hasta ahora. “Técnicamente, no es viable analizar 2.000 solicitudes, baremarlas, publicar las listas oficiales, resolver las alegaciones pertinentes y volver a publicarlas de forma oficial en algo más de 30 días laborales”, indicó la edil.


Yoya Neira también aseguró que, a pesar de que se reforzó el área con personal funcionario de otras concejalías para hacer frente a este problema, “no se resolverá hasta finales del próximo mes”, aunque los progenitores y tutores que paguen el comedor mientras no se resuelve la convocatoria percibirán la ayuda íntegra si al final resultan beneficiarios. El pasado año, el curso se inició el 12 de septiembre pero no fue hasta el día 22 cuando se publicaron las listas definitivas.

Las ANPA reclaman que la convocatoria de becas comedor salga antes para evitar retrasos

Te puede interesar