sábado 15/8/20

Solicitan cinco años de cárcel para un hombre por la presunta apropiación de los ahorros de su tía

La Audiencia Provincial de A Coruña juzgará este jueves a un hombre acusado de apropiarse de los ahorros de su tía, declarada incapaz y de la que era su tutor
Solicitan cinco años de cárcel para un hombre por la presunta apropiación de los ahorros de su tía. Foto de archivo.
Solicitan cinco años de cárcel para un hombre por la presunta apropiación de los ahorros de su tía. Foto de archivo.

La Audiencia Provincial de A Coruña juzgará este jueves a un hombre acusado de apropiarse de los ahorros de su tía, declarada incapaz y de la que era su tutor, y para el que Fiscalía pide cinco años de cárcel por un delito de apropiación indebida, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

En su escrito de calificación, el fiscal sostiene que la tía del acusado abrió una cuenta en 2001 en la que figuraba también la persona que ese mismo año nombró como su heredera. En la cuenta había, a mayo de 2004, un saldo de más de 60.000 euros.

Ese mismo año, la mujer fue declarada incapaz por un juzgado, nombrándose tutor y representante legal al acusado, su sobrino, que "agrupó todo el saldo" de las cuentas para abrir una a nombre de su tía, transfiriendo a ella los más de 60.000 euros, según sostiene el fiscal en su escrito.

"De este modo, con ánimo de enriquecimiento injusto y prevaliéndose de la situación de ser el tutor --de su tía-- y por tanto persona encargada de su protección y cuidado personal, así como de la administración de sus bienes, procedió a realizar en beneficio propio retiradas de la cuenta".

En 2007, cuando falleció su familiar, quedaba un saldo de unos 3.200 euros, "cantidad que el acusado una vez más en beneficio propio consumió hasta dejar la cuenta con saldo negativo". En 2012, la persona declarada heredera de los bienes de la mujer presentó denuncia.

Comentarios