Ampliados los baremos para optar a las ayudas de emergencia social y su cuantía

El Ideal Gallego-2011-12-17-002-47fb70fb

 c.r. > a coruña
n En el ámbito de los Servicios Sociales, la junta de gobierno decidió ayer modificar varias ordenanzas municipales, una de las cuales pretende que más coruñeses puedan optar a las ayudas de emergencia social del Ayuntamiento. Para ello, se modificó el baremo establecido hasta ahora en cuanto a los ingresos que pueden tener los solicitantes de estas subvenciones. De este modo, personas que cuentan con una renta mayor, pero que se han visto empobrecidas por la crisis podrían reclamar estos apoyos, que además ahora serán mayores.
El alcalde asegura que las cuantías aumentan cerca de un 50%. En concreto aquella destinada a la alimentación o ropa, denominada de subsistencia pasa de 266 a 588 euros, mientras que aquella que tiene por objeto pagar el alquiler o la hipoteca pasa de 1.064 a 1.597 euros. Se mantiene, en cambio, el número de meses que, como máximo se puede solicitar cualquiera de estas subvenciones, tres veces al año.

Ayuda a domicilio > Por otro lado, el Ayuntamiento ha eliminado la lista de espera para la ayuda a domicilio correspondiente con la Ley de Dependencia, que además tendrá prioridad sobre la de libre concurrencia.
Negreira asegura que el anterior ejecutivo incumplía la ley por que en esta ayuda obligatoria no podía existir lista de espera. “Se amplía y se repone la legalidad”, asegura el regidor. “El gobierno municipal atiende así a las recomendaciones de la Consellería de Traballo e Benestar”, añaden desde María Pita.
El consistorio asegura haber hecho “un esfuerzo importante” para aumentar las ayudas a los que más lo necesitan y reflejarlas en el presupuesto de 2012. El programa de ayuda a Domicilio se aumenta con 152.750 euros y el de emergencia social pasa de 300.000 a 450.000.

Ampliados los baremos para optar a las ayudas de emergencia social y su cuantía

Te puede interesar