jueves 22/10/20

Amigos de la Ópera recibirá el premio honorífico de un certamen lírico nacional

Ópera XXI, formado por 26 teatros y festivales, distinguió al colectivo por toda su trayectoria

Paz Gago, Natalia Lamas y Francisco Potenciano dieron una rueda de prensa tras el fallo del premio | quintana
Paz Gago, Natalia Lamas y Francisco Potenciano dieron una rueda de prensa tras el fallo del premio | quintana

Amigos de la Ópera será condecorado con el galardón honorífico en los próximos premios Ópera XXI, una entidad que engloba a 26 teatros y festivales del país dedicados a la lírica. Lo anunció ayer su presidente y el también director general del Palau de Les Arts de Valencia, Francisco Potenciano, que destacó la trayectoria de una institución que estos días dio cobijo al colectivo, en un encuentro donde analizaron diferentes cuestiones sobre la problemática de la organización de temporadas de ópera en España. Sobre los galardones, será la primera vez que serán promovidos únicamente por Ópera XXI. En este sentido, Natalia Lamas, presidenta de Amigos de la Ópera, agradeció la distinción entre las doce propuestas que se barajaron: “Es un honor recibir este premio y vuestra presencia y cariño”.

La entidad coruñesa fue elegida por unanimidad por representantes del Liceu de Barcelona, Teatro Real y el de la Zarzuela de Madrid, Ópera de Las Palmas y Mallorca o Teatro Cervantes de Málaga, entre otros.

Además, la cita sirvió para materializar la adhesión de dos nuevos entes, el teatro Colón de Buenos Aires en modo honorífico y la Ópera de Tenerife. Por otro lado, Amigos de la Ópera se subirá al estrado a recoger su trofeo junto a los ganadores de las demás categorías, que valorará un jurado de especialistas el 29 en Barcelona. En esta edición, hay un total de 69 candidaturas.

El vicepresidente de la entidad, José María Paz Gago, valoró el hecho de que el colectivo sea reconocido por los “colegas, son los otros festivales y teatros los que nos premian”, justo en el año que se celebra el 250 aniversario del primer edificio que ofreció lírica en la ciudad, en la plaza del Humor, y el 66 de la asociación: “En todo este tiempo, varios espectáculos fueron distinguidos como el mejor del año, en una trayectoria de mucha constancia donde pasamos muchas dificultades y sufrimos los recortes”.

Comentarios