Amenazan con desahuciar a una pareja de ancianos que aún vive en el Ofimático

Amenazan con desahuciar a una pareja de ancianos que aún vive en el Ofimático
los martínez muestran la carta que les obliga a abandonar la semana que viene la casa donde han vivido los últimos cuarenta años quintana

El mismo día en el que el Gobierno aprobó un decreto-ley para ayudar a paliar el drama de los desahucios, los Martínez, un matrimonio de jubilados con más de ochenta años a sus espaldas, recibió una notificación del Ayuntamiento que obliga a desalojar en un plazo de cinco días la casa en la que han vivido durante cuarenta años, y que se erige sobre los terrenos expropiados para levantar las viviendas del Parque Ofimático. Aunque se les había notificado hace un año su expropiación, la noticia ha caído como una bomba sobre los octogenarios, que no tienen otro lugar a donde ir.

El Ayuntamiento les da cinco días para que entreguen las llaves del hogar que comparten con un hijo enfermo

\“Llevo viviendo aquí toda mi vida. Si voy a un piso, me muero\”, asegura Manuel Martínez Ramallo. Pero, por encima de todo, existe el problema de que no pueden pagar ese hipotético piso. Junto con Martínez y su mujer, Carmen Gestal, vive su hijo, de 41 años, que se encuentra en el paro y padece problemas de salud. Todos ellos subsisten gracias a una pensión de unos mil euros al mes. Gracias a que no pagan alquiler pueden salir adelante, pero la semana que viene se encontrarán en la calle, así que su situación se ha vuelto desesperada tras recibir la notificación municipal.

Como al resto de sus vecinos, a Martínez se le expropió su casa y se le convirtió en un \“promotor a la fuerza\”. La compensación económica de 81.000 euros que recibieron por su vivienda revierte en la construcción del nuevo núcleo residencial del Parque Ofimático.

Ellos no han podido tocar ese dinero, porque se les descuenta la cuota de urbanización de los terrenos. La compensación que recibieron incluye la cesión de una parcela en la nueva urbanización, así que al matrimonio de octogenarios cuenta exactamente con un presupuesto de mil euros para construir su nuevo hogar. Esta falta de medios es la razón de que permanecieran en su casa a pesar de supieran desde hacía un año que su destino era abandonar su hogar.

Ejecución forzosa

Pero en el documento que recibieron ayer, firmado por el director de Urbanismo, es terminante: si en cinco días no están fuera de su casa, \“se procederá a la ejecución forzosa del mismo previa a la autorización judicial correspondiente, reservándose el Ayuntamiento de A Coruña su potestad de repercutirle los daños y perjuicios económicos que se le ocasionasen como consecuencia de la falta de desalojo voluntario en el plazo citado\”.

Desde María Pita aseguran que han retrasado la orden lo máximo posible en el caso de las propiedades que se encuentran en la periferia de la obra: \“Pero llega un momento en el que no hay más remedio que desalojar a la gente porque las obras avanzan\”.

Amenazan con desahuciar a una pareja de ancianos que aún vive en el Ofimático

Te puede interesar