La amenaza de lluvia desluce los actos del primer año en que el Rosario es laborable

La amenaza de lluvia desluce los actos del primer año en que el Rosario es laborable
El Ideal Gallego-2014-10-08-009-ec517b49

La expectación por como se desarrollaría la primera vez que, en años, la festividad de la Virgen del Rosario era laborable en la ciudad de A Coruña fue máxima.
Y variaciones en el programa hubo, pero no imputables a la organización. La amenaza de lluvia fue la que trastocó bastante el orden del día.
Así no tuvo lugar la tradicional comitiva, encabezada por el alcalde, que todos los años recorre a pie la distancia que separa el palacio de María Pita de la iglesia de Santo Domingo, en plena Ciudad Vieja.
También se vio afectado uno de los actos principales de la festividad como es la procesión. Se quedó en un pequeño pero sentido homenaje de los presentes a la imagen de la patrona, con cantos de temática religiosa interpretada por los miembros de la banda municipal.
Otro acto que tampoco se produjo, pero este ya fuera de programa, fue la rumoreada protesta de aquellos coruñeses que continúan reclamando que el Rosario se mantenga como día festivo y no laborable.
Cabe recordar que el pasado año, parte del público asistente abucheó al alcalde, Carlos Negreira, por haber decidido retirar al Rosario de su condición “privilegiada” para otorgárselo a San Juan.
El regidor defendía, en su momento, que la festividad se había quedado circunscrita a un barrio muy determinado, como es el de la Ciudad Vieja, y que era preciso darle un cambio para que se convirtiese en un referente para todos los coruñeses.
Si lo consiguió en estos escasos doce meses no es fácil de comprobar pero algunos vecinos sí hallaron algún consuelo en el cambio.
“Mellor que deixara de ser festivo, así polo menos hoxe había xente para ver a procesión e senón estarían todos no San Froilán”, apuntaba una mujer a su acompañante. No se consuela el que no quiere.

san juan
Lo que no cabe duda es que desde que Negreira accedió a la alcaldía su administración ha apostado por San Juan como atractivo turístico.
La prueba más palpable son las campañas publicitarias de cara al exterior que incluyó aerolíneas comerciales.
La designación de esta celebración como día festivo responde también a una vieja reclamación de colectivos de la ciudad muy implicados en las celebraciones del San Juan, como los hosteleros.
El presidente de la entidad, Héctor Cañete, indicaba en su momento que el Martes de Carnaval y San Juan debían priorizarse sobre el Rosario.
De la misma opinión es la concejala de Empleo y Empresa, Luisa Cid, que considera que el San Juan supone una importante fuente de ingresos económicos para diversos sectores.

La amenaza de lluvia desluce los actos del primer año en que el Rosario es laborable

Te puede interesar