Amargo promete acudir al Palacio de la Ópera “en estado puro” con “Íntimo”

El Ideal Gallego-2011-10-15-017-0335b1ca

  marta garcía márquez > a coruña

  Amargo con Amargo es igual a un Rafael Amargo más entregado que nunca. El bailarín presenta el próximo domingo 23 en el Palacio de la Ópera el espectáculo “Íntimo” para el que no se pone en la piel de ningún personaje más que en la de un hombre llamado Rafael, que saca los mejores palos del flamenco a pasear.
No hay una historia concreta, dice, por lo que el montaje le da las licencias necesarias para hacer lo que buenamente le apetece, que no es otra cosa que bailar en la distancia corta. Sintiendo a la butaca. Amargo le desabrochará el corsé al público para que deje de apretarle y lo note bien cerca.
Para ello, se pondrá a su altura, bailará en el pasillo y hasta los tocará. El escenario no tendrá más que lo indispensable. No está diseñado para el impacto porque el impacto vendrá con la presencia de un cuerpo acompañado de otros seis cuerpos en movimiento procedentes, la mayoría, del flamenco más tradicional.
Entre ellos, estará la pontevedresa Laura, que ya ha colaborado con Amargo en otras ocasiones. Además, participarán dos cantaores con el maestro Juan Parrilla a la flauta, acompañado de un chelo, una percusión, un acordeón y un piano. El resto, flamenco en estado puro.
Se tratará de una sucesión de música y danza al servicio del espectador, “donde espero estar a gusto y bien” para regalar bises y seguir siendo espectáculo. “Íntimo” llega de forma exclusiva a la ciudad como una especie de dardo directo al corazón.
“Es danza por danza y música para la danza”, señala el creador, lejos de la ornamentación rimbombante en la que suelen caer los artistas. En este caso, Amargo se alía con la sencillez. Con tres cosas y una vida dedicada a la danza, el bailaor enfila esta nueva visita a Galicia, una tierra a la que le costó llegar pero que no suelta en los últimos meses.
El andaluz cree que esto se debe a la calidez de su gente: “Un amigo gallego lo tienes para toda la vida”. Amargo define a los gallegos como fieles: “Yo también soy así”, sentencia. Por eso, comulga tanto con este trozo del Atlántico y tiene pensado volver con el reestreno de “Poeta en Nueva York”, ahora que se cumplen diez años de la pieza.
El artista estará con ella en el Festival Flamenco de Londres pero la representará antes en unas cuantas funciones, en las que no descarta Galicia, sobre todo, después de tirarle los tejos a la compañía Nova Galega de Danza y de extraer composiciones de Berrogüeto y Carlos Núñez para sus creaciones.
Por su parte, la concejala de Cultura, Ana Fernández, explicaba ayer que lo que se va a ver en el Palacio de la Ópera es una combinación de tradición y vanguardia en un montaje minimalista, donde el único protagonista será él. Más amargo que nunca.


 

Amargo promete acudir al Palacio de la Ópera “en estado puro” con “Íntimo”

Te puede interesar