Los amantes del pop bajan a la arena

Los amantes del pop bajan a la arena
Copia de El Ideal Gallego-2015-08-07-014-04e6473b

Después de los pros y los contras que los coruñeses destilaron acerca del Noroeste expandido, con una mayoría que aplaudieron la iniciativa y también con los que se quejaron de que San Antón era muy pequeño para degustar a joyas del pop, tocaba la playa. Y la playa se vistió de fiesta para acoger a todos. Sin más limitación de espacio que la que pone el mar, que se portó con el festival, 14.000 coruñeses peregrinaron a Riazor para cumplir con una tradición que quiso colocar encima de sus cabezas al trío catalán Sidonie. El grupo se metió en el papel desde el minuto cero y arrancaron homenajeando a las playas de Hawai y también a las atlánticas. 
Así fue como los reductos donde acampan las pelotas de goma y las palas sirvieron como excusa para comenzar a disparar acordes. Hubo para todos. Los más poperos bailaron al son de los temas “incendiarios” y el concierto se volvió menos amable cuando tocaron las de “El Fluido García”. La ración más grande del pastel se la llevó “Sierra y Canadá”, para el que Sidonie llamó a la puerta de lo electrónico y el género se acomodó entre la arena. Su puesta en escena no defraudó y dio paso a Los Planetas, que volvieron cinco años después a pisar la bahía. 
Tras triunfar en Benicasim junto a Blur, la banda granadina desplegó sus bártulos conocedor de que delante, un buen número de incondicionales esperaban ver desfilar a un rosario de hits. Ellos les dieron paso una a una, se fueron hasta el repertorio más psicodélico y flamenco y volvieron al pop más digerible. 
La primera jornada grande del Noroeste dejó regustillo. Esta noche habrá más música sobre las aguas. La pondrán León Benavente, que prometen una actuación pensada para el disfrute a partir de las 22.30 horas, y los suecos Mando Diao, que repartirá bailables a la medianoche. Los que incluyen en su último trabajo “Aelita”, publicado en 2014, y con los que empezaron a remover el rock a principios del nuevo milenio.

presupuesto 
Por otra parte, el IMCE aprobó ayer la autorización de gasto de la segunda fase de las fiestas de María Pita. El consejo rector le dio luz verde en una sesión extraordinaria urgente a la contratación de los conciertos de León Benavente y Mando Diao, que tendrán lugar esta noche en Riazor, la segunda fase del programa festivo y también la segunda fase del gasto de dinamización cultural del mes de agosto. 
Desde Cultura informaron que la reunión se convocó de forma extraordinaria debido a la tardanza en la constitución del propio órgano del IMCE, por la cual “non foi posible tramitar estes expedientes con antelación”, señalan desde el departamento.
En el caso de la contratación de los dos directos, la Concejalía cifró el gasto total en 63.711 euros. En cuanto a la segunda fase de los gastos de las fiestas, el importe es de 405.720 euros, mientras que la segunda fase del gasto de dinamización cultural, este asciende a los 154.598 euros.

Los amantes del pop bajan a la arena

Te puede interesar