Alvedro es el único aeropuerto del norte que carece de ayudas al aterrizaje en una de sus cabeceras

Alvedro es el único aeropuerto del norte que carece de ayudas al aterrizaje en una de sus cabeceras

Alvedro ha iniciado el año nuevo sin un proyecto inmediato que solucione los problemas de operatividad que sufrió la pista en 2016 por la falta de ayudas al aterrizaje por la cabecera sur y el recorte del umbral en el que los pilotos deciden si intentan tocar tierra o no. Enaire reconoce que todavía no hay una fecha para efectuar el vuelo de calibración para implementar nuevas herramientas en la pista 03 y desde la Sociedad para el Desarrollo del Aeropuerto de Alvedro Vuela más alto reprochan a AENA que el coruñés sea el único aeropuerto del norte del país que continúa teniendo una cabecera ciega. Esta circunstancia contrasta con el hecho de que Peinador se haya incluido en un listado para mejorar lo que ya existe.
En 2016 se registraron 166 desvíos y cancelaciones de vuelos en Alvedro, en su mayoría debidos a los problemas para aterrizar por las condiciones meteorológicas adversas. 
Pero esta lacra, que según resaltó en varias ocasiones el comité está dando muy mala publicidad a la terminal de cara a la captación de aerolíneas y usuarios, no ha  variado el que parece un nulo nivel de urgencia de AENA por solventar las dificultades. 
La Sociedad para el Desarrollo del Aeropuerto Alvedro Vuela más alto aseguraba ayer que la infraestructura es hoy en día la única “de todo el norte peninsular que no dispone de ayudas en una de sus cabeceras”. 
Al margen de culpar también a unos eucaliptos que no se cortan a pesar de afectar a los vuelos y a la ampliación de pista y consiguiente desplazamiento del umbral de decisión –en contra de lo que ha ocurrido en terminales vecinas como la de Asturias–, la plataforma se centró en criticar que los crecimientos en A Coruña no hayan animado a nadie a apurar las maniobras. 
Si bien es cierto que el gestor de la navegación aérea de España, Enaire, se tomó más en serio la demanda durante 2016 y elaboró un proyecto, de momento las conclusiones parecen estar lejanas. El plan lo probaron en simuladores los pilotos de Air Europa pero la previsión era realizar un vuelo con un avión especial para analizar las coordenadas in situ a finales de octubre. 
No obstante, se han ido dando largas al tema y ayer mismo desde el organismo aseguraban desconocer cuándo se realizarán las esperadas pruebas. 
De hecho, la falta de noticias ha incrementado el malestar entre los defensores del aeropuerto, que consideran que AENA “no parece dispuesta a instalar” una ayuda adicional. 
Por si fuera poco el enfado ha ido a más al conocer que el método de aterrizaje vía GPS que ni siquiera se ha planteado para A Coruña está en estudio para Vigo en breve en la infraestructura viguesa de Peinador. El GPS se rechaza en muchos casos porque, según Vuela más alto, requiere formar a la tripulación si bien opina que ese gasto se vería compensado al reducir los desvíos. 
Además, en Vigo, Valencia o San Sebastián se han realizado pruebas para realizar maniobras basadas en el satélite. De implementarse, Peinador tendría dos sistemas operativos mientras Alvedro sigue con carencias.

Alvedro es el único aeropuerto del norte que carece de ayudas al aterrizaje en una de sus cabeceras

Te puede interesar