Alvedro es la terminal de todo el norte peninsular que más creció en agosto

Alvedro es la terminal de todo el norte peninsular que más creció en agosto
aeropuerto de alvedro

Como se esperaba, Alvedro volvió a crecer en agosto y una vez más es el único aeropuerto gallego que lo consigue. Con este es ya el tercer mes de subidas consecutivas para la terminal, mientras los otros dos aeródromos siguen cayendo. Pero es que además, este ligero incremento del 1,8% le hace situarse entre los mejores puestos de España. En concreto, A Coruña es la única terminal de todo el Cantábrico y Atlántico que logra resultados positivos.
En la red de AENA los primeros puestos en cuanto a crecimiento los ocupan aeropuertos de las islas como La Gomera o Lanzarote y las ciudades autónomas –Ceuta con su helipuerto alcanza el segundo puesto y Melilla el octavo–, pero de las terminales que se encuentran en la península, A Coruña aparece solo en cuarta posición, por detrás de Alicante, que aumentó su pasaje en agosto un 9,4%, Málaga-Costa del Sol (un 2,7%) y Reus, con un 2,5%.
Justo después está Alvedro, por delante de Barcelona y Almería, los otros dos aeródromos peninsulares que logran aumentar su tráfico.

comparativa
El incremento de A Coruña no es espectacular en cifras absolutas –pasó de 77.870 pasajeros en agosto de 2012 a 79.281 en la actualidad–, pero sí es muy relevante si se compara con la situación estatal, en donde de media se registra una caída del 2,7%. Hay 14 ciudades de la red AENA con resultados positivos y de ellas solo seis se encuentran en territorio peninsular.
Esta mejora se debe al aumento del número de operaciones.  En general, se incrementaron un 3,9%, al registrarse 1.403. Lo curioso en este apartado es que en Vigo también crecen los movimientos un 5,3% y llegan a los 1.152 despegues y aterrizajes, mientras sigue perdiendo pasajeros, hasta un 22,5%, quedándose solo con 68.282.
Por su parte, Santiago resta un 5,1% de clientes y registra 233.113 viajeros en agosto, con  2.021 operaciones, un 0,3% menos que el año anterior.

acumulado
Los tres meses continuados de subida, todavía no han logrado paliar los malos resultados de principios de año y Alvedro sigue arrastrando una pérdida en los datos acumulados. Respecto a los ocho primeros meses de 2012 pierde un 6% de pasajeros al pasar de 554.990 viajeros a 521.893.
La situación de Vigo aún es más crítica con una caída anual del 19,3%. Por Peinador, en todo lo que va de 2013 solo han pasado 460.700 pasajeros. Santiago logra la mejor posición autonómica al superar los 1,4 millones de usuarios, pero también sigue su tendencia a la baja, perdiendo un 5,3% de su clientela.
Especialmente relevante es el cambio de tendencia entre ambos aeropuertos. Alvedro empezaba el año con una pérdida del 21,3% y fue evolucionando, pasando por los 16, 12 y 7 puntos de caída, hasta llegar a los 6 actuales. La evolución de Lavacolla, que empezó enero bajando solo un 3,3% es más fluctuante. En agosto sigue en una bajada del 5,3%. n

Alvedro es la terminal de todo el norte peninsular que más creció en agosto

Te puede interesar