domingo 25/10/20

Alvedro será el principal beneficiado de los presupuestos de 2017 para A Coruña

El aeropuerto de Alvedro será una de las infraestructuras protagonistas de 2017 en la ciudad a tenor de las diversas partidas para su mejora que incluyen los Presupuestos Generales del Estado. 

El Estado invertirá  en reformar la pista y la plataforma de Alvedro, así como en mejorar la terminal   | pedro puig
El Estado invertirá en reformar la pista y la plataforma de Alvedro, así como en mejorar la terminal | pedro puig

El aeropuerto de Alvedro será una de las infraestructuras protagonistas de 2017 en la ciudad a tenor de las diversas partidas para su mejora que incluyen los Presupuestos Generales del Estado. 
Otras infraestructuras como las carreteras también recibirán importantes inyecciones. Es el caso de Alfonso Molina, avenida a la que el Ministerio de Fomento destinará este años dos millones y medio de euros, o el Vial 18.

1 Casi cuatro millones y medio para la terminal
Si se cumplen todas las previsiones de inversión que el Gobierno central tiene para el aeropuerto de A Coruña las partidas crecerán bastante respecto a 2016. Entre unas y otras acciones, la hoja de gasto estima una inversión de 4.827.000 euros para Alvedro.
El grueso del dinero irá a parar a actuaciones medioambientales con más de tres millones de euros. En este apartado van incluidas tanto actuaciones basadas en la protección del medio como, fundamentalmente, la insonorización de las viviendas más próximas al campo de vuelo. Esta medida para reducir las molestias a los vecinos de Culleredo se viene realizando periódicamente  pero parece que en 2017 la colaboración será mayor. 
Por otra parte, la remodelación de la terminal costará 560.000 euros. Aunque el documento no aclara a qué obras concretas se destinarán los fondos, lo cierto es que Alvedro lleva inmerso en mejoras desde 2016 por lo que la idea es ser continuista y afrontar los costes de modernizaciones como la digitalización de varios servicios. De igual modo se actuará en el patio de carrillos y la gestión de equipajes. 
La adecuación de la pista y la plataforma donde se estacionan los aviones entre vuelos se llevará 3.000 euros, mientras que habrá 490.000 euros para inversiones de mantenimiento y apoyo. 
Sin embargo, para los usuarios y gestores de Alvedro quizá la noticia más destacada sea la previsión de invertir algo más de medio millón de euros en el desarrollo, la mejora y la gestión de los sistemas de navegación aérea. La inversión, adscrita a Enaire, se entiende como la actuación definitiva para implantar ayudas al aterrizaje por la cabecera sur paliando, así, la mayoría de los desvíos que suelen producirse. 

2 Múltiples proyectos de la Autoridad Portuaria  
En la hoja de ruta del Ejecutivo central se incluyen igualmente grandes partidas para los puertos interior y exterior de A Coruña, si bien los fondos que se invertirán serán propios de la Autoridad Portuaria y no del Ministerio de Fomento. Por ello, aunque tendrá más presupuesto que Alvedro, no se considera el principal beneficiado de las decisiones tomadas desde Madrid. 
Para las actuaciones en los muelles interiores se contempla un gasto de casi tres millones y medio de euros que serán, principalmente, para pagar el nuevo edificio de control de accesos del muelle de San Diego, la reparación de los almacenes pesqueros ubicados en La Palloza y la segunda fase de la implantación de la red contra incendios. 
Asimismo se hará frente a algunas expropiaciones que se arrastran de años anteriores (578.000 euros) y se reservan 3.329.000 euros para el inicio del nuevo muelle –que costará 16 millones, en total– y el refuerzo del morro del dique de abrigo. La habilitación de una explanada de 25.000 metros cuadrados y las actuaciones de abastecimiento y saneamiento se llevarán casi otros ocho millones y medio. 
Asimismo, entre otras cuestiones, se empezará a abonar la indemnización pactada con Repsol por el traslado a Punta Langosteira. Las cuotas, que se repartirán a lo largo de la próxima década, comenzarán con una aportación inicial de 200.000 euros. 
De la conexión por ferrocarril a la dársena exterior apenas se incluye nada. Hay fondos para acabar la redacción del proyecto y, una vez que este esté aprobado, habrá que ver si en 2018 se incluye una programación concreta para la ejecución. 

3 Ampliación de Alfonso Molina y otras mejoras
Una de las grandes noticias que recibe la ciudad a través de los Presupuestos Generales del Estado tiene a la avenida de Alfonso Molina como protagonista. El Ministerio de Fomento incluye una partida para este ejercicio de 2,5 millones de euros con el objetivo de comenzar la ampliación de la principal vía de entrada y salida de vehículos de 
A Coruña.
El conjunto del proyecto, según los datos que aporta el Gobierno central, tiene un coste total de 12,5 millones de euros y su conclusión se proyecta para el año 2021. Para los años 2018, 2019 y 2020, las cantidades consignadas a través de las cuentas del estado se elevan en cada ejercicio hasta los tres millones de euros.
Otra de las infraestructuras que figuran en los presupuestos es el Vial 18, que actuará como conexión entre la autopista AP-9 y la Tercera Ronda. La partida para este año se queda en 100.000 euros, mientras que en el ejercicio siguiente será de tres millones y en 2019 y 2020, de cinco millones en cada caso. El final del proyecto, en 2021.
El enlace de Meicende entre la AC-415 y la AC-15, que va al Puerto Exterior, contará este año con tres millones de euros. Esta actuación tiene como objetivo eliminar el paso del tráfico pesado a través del centro del núcleo urbano.
Además, también hay cuantías reservadas para la ampliación del puente de A Pasaxe, 477.910 euros este año y 95.580 el próximo, y para el nuevo enlace en el cruce de Solymar en la N-VI, en el término municipal de Perillo. En este caso, la partida destinada para este año por Fomento es de 2,2 millones de euros, que se convertirán en cuatro en 2018 y en seis en 2019, fecha del final del proyecto.

4 Renovación del tren entre A Coruña y Ferrol
Una de las principales novedades en los presupuestos del Gobierno estatal es la renovación de la línea ferroviaria entre A Coruña y Ferrol. El Ministerio de Fomento, por medio del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, incluye una partida de medio millón de euros para esta mejora este año.
El coste total del proyecto es de cuatro millones de euros, que se completarán con las cuantías reservadas para 2018 y 2019 (1,5 y 2 millones de euros respectivamente en cada ejercicio). Además, también se incluyen 50.000 euros para este año dirigidos a la variante de esta línea y relativa a Betanzos. l

Comentarios