lunes 09.12.2019

Alvedro registró solo un desvío por la niebla desde la entrada en vigor de los cambios para ayudar al aterrizaje

La intensa niebla que cubrió tanto ayer como este martes la pista de Alvedro en momentos puntuales sometió a examen la mejora implantada por el gestor de la navegación aérea, Enaire, para el aterrizaje por la cabecera norte o 21 el pasado día 16.

La niebla dificultó ayer algunos de los aterrizajes de última hora en la pista de Alvedro | pedro puig
La niebla dificultó ayer algunos de los aterrizajes de última hora en la pista de Alvedro | pedro puig

La intensa niebla que cubrió tanto ayer como este martes la pista de Alvedro en momentos puntuales sometió a examen la mejora implantada por el gestor de la navegación aérea, Enaire, para el aterrizaje por la cabecera norte o 21 el pasado día 16. Fuese por la bajada de la distancia mínima a la pista desde la que el piloto debe tomar la decisión de aterrizar o frustrar la maniobra o por casualidad, lo cierto es que al cierre de esta edición solo había que lamentar el desvío de un avión procedente de Barcelona. Pese a ello, Enaire advirtió de que uno solo día es poco para realizar análisis y hoy mismo publicarán una nueva carta topográfica con información de las nuevas referencias para que sean las compañías las que opinen sobre si las modificaciones les resultan beneficiosas.
Parece que las mejoras para reducir el número de desvíos en el aeropuerto de A Coruña, por mínimas que sean, están resultando positivas, aunque tanto el gestor de la navegación aérea como los expertos prefirieron no hacer valoraciones ayer tan solo después de dos jornadas con nieblas en momentos muy puntuales. 
No obstante, para el estudio de la afección real de los cambios aplicados a mediados de este mes, fuentes de Enaire destacaron que hoy mismo se publicará la nueva carta topográfica con la información del terreno para que sean las aerolíneas que operan en la infraestructura –las comerciales Vueling, Iberia, Air Europa y Tap Portugal– “determinen mejor el efecto del punto de decisión a través del radioaltímetro de las aeronaves”. 

Mayor continuidad
Será cuando de verdad se puedan comprobar los resultados. Desde la entidad incluso se va más allá al indicar que será en octubre –o cuando las nieblas sean más habituales– cuando realmente haya una continuidad de la meteorología adversa como para saber si el hecho de que el comandante pueda decidir si toma tierra desde un poco más cerca de la pista 21 reduce mucho el número de variación de los itinerarios de los aviones que llegan a A Coruña.   
“La carta entra en vigor el 10 de octubre”, inciden desde la organización, que puntualiza que el plazo intermedio es para que las compañías puedan analizar e incorporar las referencias a sus bases de datos.. Para la cabecera sur o 03, la más próxima al monte Xalo, se ha elegido la navegación vía satélite por sus resultados frente a las otras dos opciones para diseñar una maniobra de aproximación y su aplicación real podría llegar en “verano de 2019”. 
No es de extrañar dado que, para su entrada en vigor, debe contar con la aprobación de cuatro administraciones: la comisión interministerial de Defensa y Fomento, el Ministerio de Medio Ambiente y la Agencia Estatal de Seguridad (AESA). l

Comentarios