jueves 22/10/20

Alvedro perdió más de un millón de pasajeros entre enero y julio

Los otros dos aeropuertos gallegos sufrieron pérdidas mayores, según un estudio del Ayuntamiento
La pérdida de conexiones de compañías como Volotea o Vueling afecta gravemente a Alvedro | pedro puig
La pérdida de conexiones de compañías como Volotea o Vueling afecta gravemente a Alvedro | pedro puig

Pocos sectores han sido tan afectados por la pandemia como el aéreo, lo que supone un peligro para el aeródromo coruñés, y para el de Vigo, dejando solo el de Santiago como el único de toda Galicia. El concejal de Turismo, Juan Ignacio Borrego, es el primero en admitirlo: “Hay quien piensa que detrás de la mayor crisis mundial de la aviación puede haber ciertos intereses que conlleven un perjuicio para Alvedro”. Pero aunque la pandemia ha creado una crisis “terrorífica”, el aeropuerto coruñés la soporta mejor que la media. Según un estudio encargado por el Ayuntamiento, de enero a julio perdió el 63,2% de sus pasajeros, lo que supone 1.066.326 viajeros menos.

Aun así, desde la Concejalía de Turismo recalcan que la pérdida media de la red de AENA es del 68%, lo que les permite cierto optimismo. Además, si la comparativa se reduce a los aeropuertos de su categoría, por los que pasaron de uno a tres millones de pasajeros en 2013, A Coruña es el segundo con mejores resultados, solo por detrás de La Palma. Por otro lado, los datos acumulados de enero a julio de 2020 sitúan este aeródromo como el 18º aeropuerto español, escalando dos posiciones con respecto al año pasado. “Teniendo en cuenta la dura situación que estamos viviendo a consecuencia de la pandemia, los datos del aeropuerto de Alvedro están muy por encima de la media”, declaró el concejal. 

Polémica 
Los principales rivales de Alvedro son Peinador y Rosalía de Castro, los aeropuertos de Vigo y Santiago. La crisis ha desatado la antigua polémica sobre si tres instalaciones aeroportuarias en tres ciudades próximas entre sí son un despilfarro de recursos. Borrego fue tajante: “No sabemos si es real la intención de aprovechar esta situación para mermar a Alvedro pero si eso es real, se van a equivocar. El impulso ciudadano va a ser de tan calibre que no lo permitirá”.

Bajo esta hipótesis, el único aeropuerto gallego será el de Santiago, pero hay que tener en cuenta que, según el estudio de A Coruña, el aeropuerto de Vigo cayó un 69,3% mientras que el de Santiago sufrió la pérdida del 67,9% de los pasajeros. Borrego recordó que Alvedro lleva años creciendo de manera significativa. De hecho, entre 2018 y 2019 fue el tercer  aeródromo español de más de un millón pasajeros que más creció.   Eso supone más del doble de la media del conjunto de la red de AENA, que es de un 4,4%.

Para María Pita, es perfectamente razonable combinar los tres aeródromos dentro de la política portuaria y rentabilizarlo al máximo.

Comentarios