• Martes, 13 de Noviembre de 2018

Alvedro mejora sus cifras pero vuelve a cerrar agosto como el tercer aeropuerto de Galicia

Alvedro no ha dejado de mejorar sus cifras de pasajeros pero ni eso es suficiente para asegurar la segunda posición de la red aeroportuaria gallega y este mes de agosto la terminal ha quedado relegada al tercer puesto otra vez.

Alvedro mejora sus cifras pero vuelve a cerrar agosto como el tercer aeropuerto de Galicia
El pasaje creció pese a contabilizarse menos clientes de negocios | quintana
El pasaje creció pese a contabilizarse menos clientes de negocios | quintana

Alvedro no ha dejado de mejorar sus cifras de pasajeros pero ni eso es suficiente para asegurar la segunda posición de la red aeroportuaria gallega y este mes de agosto la terminal ha quedado relegada al tercer puesto otra vez. Lo cierto es que a pesar de esta situación, es la infraestructura que acumula un mayor crecimiento interanual con casi un 12% de mejora.
Los vuelos semiestacionales y la mayor demanda de asientos por parte del cliente de ocio hicieron que el aeropuerto coruñés moviera el mes pasado a 109.371 personas, 108.444 en vuelos comerciales. Casi 95.000 se desplazaron entre destinos nacionales –un 13,3% más que en 2017– y el resto escogieron partir o llegar a la ciudad desde Londres o Lisboa, lo que se tradujo en un incremento que rozó el 4%. El ascenso total fue del 11,8%, lo que situó a Alvedro como la terminal gallega de mayor crecimiento en el mes más fuerte del verano.
Sin embargo, estos datos no sirvieron para mantener la segunda posición de la red como en otros meses porque las rutas veraniegas ofrecidas en Vigo por compañías como Ryanair o el mayor peso de Santiago no lo hicieron posible.
Con cifras absolutas más elevadas, aunque menor subida con respecto al mismo período del año pasado, dejaron a la infraestructura local como tercera de la comunidad al igual que ocurrió en agosto de 2017. Peinador (Vigo) registró 121.939 clientes, mientras que Lavacolla (Santiago) evolucionó un 6% en positivo con 315.408 usuarios.
Desvíos y cambios
Algunos viajeros se perdieron de la suma de la terminal propia debido a los desvíos, pero la buena noticia es que el mes pasado se pusieron en funcionamiento las nuevas ayudas al aterrizaje por la pista 21, la principal, que consisten en una distancia menor desde el avión a la pista para tomar la decisión de frustrar un aterrizaje. Además, si en Vigo no reeditan su convenio de colaboración con la low cost Ryanair las estadísticas podrían dar un vuelco en los últimos meses del año pues el acuerdo actual vencería, según ha trascendido, este próximo mes de octubre.
En lo que se refiere al número de operaciones, Alvedro tuvo más que Peinador pero muchas de ellas son achacables a los vuelos que realizan desde la escuela de pilotos de la Aeroflota del Noroeste (AFN). Así, AENA comentó ayer que hubo 1.732 movimientos de aeronaves, un 20% más, de los cuales 886 correspondieron a vuelos comerciales. l