Alvedro lidera el crecimiento aeroportuario gallego en mayo

El aeropuerto de A Coruña tomó la delantera dentro de la red aeroportuaria gallega en el mes de mayo. Aunque como es lógico no fue la terminal con mayor número de usuarios debido al potencial de la de Lavacolla (Santiago)

Alvedro lidera el crecimiento aeroportuario gallego en mayo
La terminal solo cuenta con dos destinos internacionales | quintana
La terminal solo cuenta con dos destinos internacionales | quintana

El aeropuerto de A Coruña tomó la delantera dentro de la red aeroportuaria gallega en el mes de mayo. Aunque como es lógico no fue la terminal con mayor número de usuarios debido al potencial de la de Lavacolla (Santiago), si destacó como la que logró un mayor incremento de viajeros con respecto a las cifras de partida. En concreto, más de 108.000 personas escogieron Alvedro como origen o destino de sus viajes.
En mayo pudo afectar algún desvío puntual, pero eso no implicó que la infraestructura coruñesa no funcionase a pleno rendimiento. Puede que ese tipo de afecciones tengan más repercusión en el balance final de junio –sin ir más lejos ayer los cambios de rumbo y las cancelaciones dejaron unos 1.490 afectados–, porque lo cierto es que en el mes que se cerró se contabilizaron 108.202 clientes en la terminal.
Este dato implicó una subida del 10,8% con respecto a las cifras del mismo mes del año pasado, pero además permitió que Alvedro liderase el crecimiento de las tres instalaciones autonómicas. Lavacolla, en Santiago, subió un 3,3% (245.963 viajeros), mientras que después de encadenar meses de ascenso, Vigo perdió una mínima parte de pasajeros en relación a 2017. Es decir, la bajada fue solo del 0,1% para quedarse en los 99.319 individuos.
Según la información que maneja AENA de los de 108.000 asientos vendidos, 95.015 fueron en trayectos nacionales (un 9,5% más que la cifra de partida del año pasado) y el resto, 12.341, se circunscribieron a vuelos internacionales (un 22% más) a Londres y Lisboa, que son los únicos destinos de fuera del territorio estatal que se operan desde aquí.

Una gran evolución
De hecho, según la Sociedad Vuela más alto, el puente aéreo a Heathrow batió el récord de los últimos años por funcionar por encima del 90% de ocupación. Ni siquiera afectó el desvío de un avión al aeropuerto parisino de Orly por un fallo general, ni los problemas que tuvieron los usuarios para llegar a su destino final desde Francia y aquellos que fueron redistribuidos para hacer el camino de vuelta entre Londres y A Coruña, dado que la aeronave no llegó según había programado la compañía Vueling. Lisboa también presentó unos números muy positivos.
La mejora porcentual de este último mes ha permitido que el aeródromo tome mucho fuelle en el cómputo global de lo que va de año. Tanto es así que el ascenso de los usuarios ha alcanzado el 8,6% frente al 9% del aeropuerto de la ciudad olívica. En menos de medio año A Coruña se ha situado en los 477.863 viajeros, de manera que de mantenerse el mismo ritmo está asegurado que se supere nuevamente el millón de personas al cierre del ejercicio.

Unos 940 vuelos comerciales
En cuanto a las operaciones, el balance también fue optimista ya que hubo 1.566 vuelos, un dato que supuso un crecimiento de casi el 7%. De estos 941 fueron trayectos de carácter comercial, mientras que el resto se debieron a distintos requerimientos de la pista, ya sea por parte de la Aeroflota del Noroeste o, incluso, por el helicóptero de la Dirección General de Tráfico (DGT), entre otras instituciones.
En este caso los movimientos a otros países del mundo se limitaron a 145, eso sí fueron con muy altas ocupaciones como reflejan los balances. En cuanto a la compañía con mayores movimientos en la terminal, Vueling se mantiene como líder, si bien el transporte a Madrid de Iberia y Air Europa es de los más demandados.