jueves 28.05.2020

Alvedro incluirá Bilbao, Gran Canaria y Tenerife entre sus destinos de invierno

Este podría ser el año de la remontada de Alvedro. Aunque parecía que todo dependería de Air Europa y de sus cuatros vuelos diarios a Madrid, sorprendentemente el mes pasado el aeropuerto ya registró resultados positivos y, ahora, dos nuevas compañías presentan nuevos destinos. Ayer fue Air Nostrum, que volverá a volar a Bilbao a partir de septiembre, y hoy Vueling anunciará nuevos destinos a Gran Canaria, Tenerife y también Bilbao. Por tanto, este nuevo enlace llega de la mano de dos compañías al mismo tiempo.

air nostrum operó durante años desde el aeropuerto coruñés quintana
air nostrum operó durante años desde el aeropuerto coruñés quintana

El aeropuerto de Alvedro ofrecerá hasta tres nuevos destinos este invierno y uno de ellos, con dos compañías diferentes. Ayer Air Nostrum anunciaba que volverá a partir del 3 de septiembre para recuperar una “ruta histórica”, como la propia aerolínea define el enlace a Bilbao, que ofreció durante más de una década. Pero además, entre las novedades que Vueling anunciará hoy están tres nuevos enlaces, uno de ellos precisamente con Bilbao, además de vuelos a Gran Canaria y Tenerife.
La compañía de bajo coste empezaba ayer a cargar las novedades en su página web e incluía ya las tres ciudades como destino desde Alvedro, pero aún no se podían conocer los precios de los billetes.

Air Nostrum regresa al aeropuerto y competirá por el enlace al País Vasco con Vueling, que ofertará otros dos


La ruta con mejores frecuencias será la de Bilbao, con cinco vuelos semanales, y que saldrá a las 13.25 horas los lunes y martes, a las 14.00 los jueves y viernes y a las 21.15 los domingos. Tenerife y Gran Canaria contarán con dos vuelos a la semana. En el primer caso la conexión será los martes y sábados a las 19.50 horas, mientras que el viaje a Las Palmas se operará los miércoles y sábados a las 20.45 horas.
Se trata de una gran apuesta de Vueling, como contrapartida a la ayuda municipal que recibirá y de la que todavía se desconoce el importe. La compañía ofrecerá hoy una rueda de prensa en la que se espera que dé a conocer más datos.
Air Nostrum, en cambio, volverá sin ayudas públicas. Operará a Bilbao tres días a la semana con un avión CRJ900 con 90 plazas de capacidad, casi el doble de las que ofrecía hace más de un año (unas 50). Por contra, la oferta semanal es menor, con conexiones los martes, jueves y domingos en lugar de las cuatro frecuencias que eran habituales. En otra época incluso fue un vuelo diario.
El horario de salida desde A Coruña será a las 13.35 horas y en sentido contrario los vuelos partirán a las 11.35. Los billetes ya están a la venta en la web de Iberia a 120 o 155 euros ida y vuelta. A partir de ahí habría que ver cómo evolucionan los precios ya que ahora tiene la competencia de Vueling.

de regreso
Bilbao fue una ruta de éxito que funcionó durante más de una década en Alvedro. Movía más de 10.300 pasajeros cada año, aunque también es cierto que en  2011 había caído un 19% y, según Air Nostrum, se perdieron un 27% de ingresos. Ese año los pasajeros se quedaron en 6.200 en nueve meses, ya que en agosto no se operó y fue en noviembre cuando la compañía decidía suspender la ruta. No fue el único vuelo que retiró la filial regional de Iberia. Además de Zaragoza, unos meses más tarde también eliminaría Valencia y desaparecería de Alvedro.
Ahora vuelve, sin explicar los motivos, y este hecho, sumado a las novedades que hoy presentará Vueling y, sobre todo, a la llegada de Air Europa en junio, podrían lograr que el aeropuerto inicie su remontada. De hecho, en abril se registraba ya el primer crecimiento de pasajeros en 24 meses y el único de toda la comunidad. n

Comentarios