jueves 26/11/20

Alvedro estrena dos rutas mientras el plan de ampliación sigue parado

La plantilla se queja de que cada vez hay más viajeros y oferta y aún no se han trasladado servicios al otro lado de la pista

Los operarios entienden que dado el crecimiento hay que dejar más plataforma para aviones comerciales | patricia g. fraga
Los operarios entienden que dado el crecimiento hay que dejar más plataforma para aviones comerciales | patricia g. fraga

El aeropuerto de Alvedro se encuentra en un momento dulce en lo que a pasaje y nueva oferta se refiere pero los proyectos para mejorar la infraestructura no terminan de arrancar. A escasos días de que se estrenen dos nuevas rutas desde la terminal, la dirección no aclara en qué estado se encuentra el plan director pendiente de aprobación y aplicación y los trabajadores se muestran preocupados porque el número de viajeros ha crecido más rápido de lo que contemplaba el documento pero no se han acelerado las obras en paralelo a esos éxitos para garantizar que ambas cuestiones avancen en paralelo. 

Este martes Vueling lanzará su puente aéreo con Málaga –con bastante buena ocupación para ser un trayecto que se estrena– y dos días después, el jueves día 4, Volotea aterrizará en A Coruña recuperando la conexión directa con Bilbao. Estos estrenos son bien vistos por todos los actores implicados con el desarrollo del aeropuerto local, si bien el comité de empresa recuerda que mientras la parrilla evoluciona para aumentar el número de pasajeros a final de año, el plan director sigue sin oficializarse. 

El comité de empresa cree que la tramitación del mismo está paralizada porque se convocaron las elecciones generales para finales de abril, pero recuerda que la infraestructura debe adaptarse cuánto antes a esta situación. 

“El año pasado mandamos unas preguntas al Congreso a través de Iolanda Díaz y el Ministerio de Fomento se comprometió a adelantar la aplicación del plan si se adelantaban las previsiones de pasajeros”, destaca el presidente del comité, Gustavo García. En este sentido recalca que ya el año pasado se “superaron las cifras previstas para 2021 y entonces se tenían que haber empezado a planificar las obras” pero no hubo novedades al respecto. 

Alegaciones a la inversión
Con la incorporación de Málaga y Bilbao –que se duplicará en junio de la mano de Vueling, que volverá a operar este itinerario tras abandonarlo a finales de 2016–, los operarios ven otro impulso al número de usuarios que no se ve correspondido, puesto que ya no lo detectaban en el proyecto de Presupuestos Generales para el que habían preparado una serie de alegaciones que no se llegaron a presentar. 

“Solo queremos que Fomento cumpla la palabra dada y adelante las obras que prevé ese plan director, que al final quedaron en suspenso”, incide García. A este respecto, además de la ampliación de la terminal, ven prioritario desplazar los hangares de la aviación general, la Aeroflota del Noroeste o el Helimer, al otro lado de la pista, para dejar más espacio para los aviones comerciales en la plataforma.

Comentarios