Lunes 25.03.2019

Alvedro encabeza la subida del pasaje en los aeropuertos gallegos este año

En noviembre, la terminal herculina registró solo cien operaciones menos que Lavacolla pese a la marcha de TAP

El número de viajeros siguió creciendo pese a la marcha de TAP Portugal en octubre | pedro puig
El número de viajeros siguió creciendo pese a la marcha de TAP Portugal en octubre | pedro puig

Casi 103.800 personas pasaron por la terminal de Alvedro a lo largo del mes de noviembre, lo que ha permitido que el aeropuerto gallego se coloque como líder en crecimiento porcentual de pasajeros en lo que va de año por delante de Lavacolla y Peinador a pesar de la mayor oferta de destinos en ambas terminales vecinas. El ascenso interanual llega también al 7,4% a pesar de que la marcha, en principio temporal, de Tap Portugal rebajó algo las cifras en relación al mes de octubre.
El aeropuerto de A Coruña cerró el mes pasado contabilizando 103.790 viajeros, de los que 56.136  utilizaron el puente aéreo con Madrid y 25.055 la ruta a Barcelona en ambos sentidos. El resto se repartieron entre los demás destinos de Alvedro, que en noviembre padeció la fuga de TAP Portugal y su conexión con Lisboa (que se despidió en octubre). Esa desaparición de la parrilla hizo mella en los resultados pero no tanta como podría haber sucedido, dado que el porcentaje de crecimiento con respecto al mismo mes de 2017 se situó por encima del 7%. 
Esa misma cifra de 7,4% es el ascenso experimentado en el número de usuarios entre enero y noviembre, lo que ha hecho que pese a adelantos puntuales de Peinador (Vigo) en verano dejando a la terminal coruñesa como la tercera de la red aeroportuaria gallega, en el análisis global la mejora más notable en términos porcentuales se quede en Alvedro. La infraestructura de la ciudad olívica creció un 5,5%, quedando a menos de 100.000 visitantes de la local y Lavacolla se movió en una subida del 3,3%.
Este primer puesto en el ranking para A Coruña ha sido posible en gran parte porque pese a la desaparición de la segunda ruta internacional –en este caso a Lisboa– los números se han visto compensados porque en el período de referencia del año pasado todavía no se habían desestacionalizado un poco los vuelos a Gran Canaria y Tenerife. Tampoco existía el puente aéreo con Palma de Mallorca, que se estrenó este año de la mano de Vueling.  

Muchos movimientos
Además, en noviembre con relación a octubre, mejoraron las ventas de pasajes para viajar a o desde Heathrow (Londres) y Valencia. Del total 102.969 individuos eligieron vuelos comerciales, de los que 93.353 solo se desplazaron dentro del país. 
Curiosamente, y pese a que existe una importante diferencia de pasaje en datos absolutos, Lavacolla y Alvedro no tuvieron grandes diferencias en el número de operaciones realizadas. El primero le sacó 98 vuelos al segundo, si bien esto se debió también a que de A Coruña parten muchos aviones de la escuela Aeroflota del Noroeste (AFN) y de otros servicios como Salvamento Marítimo o la DGT. En lo que va de año la diferencia es mucho mayor.
Con respecto a la terminal de carga, noviembre no fue el mejor mes dado que se registró tan solo una subida del 1,9% en relación al tiempo de referencia. Además, en los once meses analizados por AENA hasta el momento se cayó casi un 9% en mercancía.

Comentarios