Alvedro crece un 9% pero se queda por detrás de los otros dos aeropuertos gallegos

El aeropuerto de Alvedro es todo un experto en la temporada invernal, pues en meses en los que la mayor parte de los viajes se deben a cuestiones laborales o de negocios el balance

Alvedro crece un 9% pero se queda por detrás de los otros dos aeropuertos gallegos
Un avión con destino a Madrid despega de Alvedro | patricia g. fraga
Un avión con destino a Madrid despega de Alvedro | patricia g. fraga

El aeropuerto de Alvedro es todo un experto en la temporada invernal, pues en meses en los que la mayor parte de los viajes se deben a cuestiones laborales o de negocios el balance de pasajeros crece mucho más que durante el verano. El mes pasado las cifras subieron un 9% con respecto al mismo mes de 2017, si bien es cierto que a pesar de esa buena evolución a nivel porcentual le adelantan tanto Peinador (Vigo) como Lavacolla (Santiago).

En febrero, el mes más corto del año, 86.596 personas escogieron Alvedro como punto de origen o destino de sus viajes. Esta cantidad de usuarios implicó una mejoría del 9,3% en relación al período de referencia. Los resultados son muy buenos pero, quizá, podrían haber sido mejores si la terminal contara con una mayor lista de destinos o frecuencias, especialmente a aquellos lugares donde viajan los empresarios.

Y es que mes tras mes la instalación coruñesa demuestra su éxito como aeródromo de negocios –fueron las conexiones con Madrid, Barcelona y Londres las que mejoraron sus ratios–, una situación que se estabiliza en verano, cuando el perfil de los pasajeros es más heterogéneo. De hecho, en la pasada temporada estival Peinador le echó un pulso a Alvedro adelantándolo durante tres meses seguidos en número de viajeros gracias a una amplia remesa de posibilidades vacacionales gracias al apoyo del ayuntamiento de Vigo.

En menor porcentaje
Ahora parece que, como han señalado en varias ocasiones expertos defensores del aeropuerto, la falta de mayor capacidad de absorción de público impide ascender a la infraestructura local que aún siendo la segunda de la red aeroportuaria gallega en pasajeros el mes pasado es la que menos aumentó en términos porcentuales con respecto a la marca que se había fijado en 2017.
En febrero Peinador rubricó un ascenso que rozó el 14% en relación a sus cifras del año anterior y en Lavacolla se consiguió una mejoría de más del 12%. Esto demuestra de alguna manera que si hubiese más oferta en A Coruña también habría posibilidades de reforzar la posición de Alvedro a un ritmo similar al de las terminales competidoras.

En lo tocante al volumen de operaciones contabilizadas por AENA, hubo 1.232, de las que 767 fueron de carácter comercial. De estas, 663 fueron trayectos dentro del territorio nacional, mientras que poco más de un centenar se repartieron entre los aeródromos de Londres y Lisboa.