lunes 26/10/20

Alvedro crece un 12% pero se queda por detrás de sus dos competidores

Abril se cerró como otro mes de crecimiento de pasajeros para Alvedro pero la sensación fue agridulce ya que el aeropuerto coruñés se quedó muy por detrás de los otros dos aeródromos gallegos en porcentaje de crecimiento.

La ruta entre A Coruña y Madrid experimentó un crecimiento de casi el 3% | pedro puig
La ruta entre A Coruña y Madrid experimentó un crecimiento de casi el 3% | pedro puig

Abril se cerró como otro mes de crecimiento de pasajeros para Alvedro pero la sensación fue agridulce ya que el aeropuerto coruñés se quedó muy por detrás de los otros dos aeródromos gallegos en porcentaje de crecimiento. Pese a todo, AENA destacó ayer que los usuarios se dispararon casi un 12% con respecto al mismo mes del año pasado, al igual que ocurrió con las operaciones.

La falta de nuevas incorporaciones a la parrilla de vuelos como sucede en las otras terminales de la comunidad dejaron a Alvedro por detrás en el incremento de viajeros durante el mes pasado. Si bien es cierto que mejoró sus cifras de referencia del año pasado en un 11,9% (se contabilizaron 92.114 personas), en Peinador (Vigo) la subida fue de algo más del 21% y en Lavacolla (Santiago) alcanzó el 18%.

En números absolutos, en esta ocasión la carrera que mantienen las infraestructuras de Vigo y A Coruña se decantó en favor de esta última pero por muy poco. La ciudad olívica se quedó a menos de 2.000 pasajeros de superar a Alvedro gracias a los trayectos desde y hacia nuevos destinos pactados en los últimos meses.

Lisboa, el mejor destino
Sin recurrir a las comparaciones, la terminal coruñesa tuvo resultados bastante positivos como la mejoría en todas las rutas existentes en la actualidad. Más allá de la desaparición del vuelo a Bilbao –cuya supresión pactaron Vueling y el Gobierno local–, las otras seis líneas regulares que funcionaban en abril de 2016 y en el de este año crecieron.
El balance sorprendente fue para la conexión con Lisboa, cuyos clientes aumentaron en un 245% gracias a la apuesta de TAP Portugal por mandar a la comarca aviones con más plazas. Así se pasó de las 563 a las 1.944 personas a bordo. El puente aéreo con Barcelona mejoró en un 33%, el de Sevilla un 12%, el de Madrid un 2,7% y el de Valencia un 2%. Más flojo fue el ascenso de turistas y empresarios a Londres, pues solo hubo cinco personas más.

Del total de viajeros 91.190 utilizaron vuelos comerciales y de estos 80.838 optaron por los trayectos dentro del país. Por otra parte, AENA informó de que las operaciones ascendieron un 8% al contabilizar 1.411 vuelos entre las entradas y salidas regulares y las que no lo son. La terminal de mercancías consiguió mover más de 14 toneladas para cerrar el primer cuatrimestre.

Comentarios