lunes 16.12.2019

Alvedro consiguió en julio su récord histórico de pasajeros en un solo mes al alcanzar los 130.069 usuarios

El aeropuerto enlaza ya 39 mensualidades de aumento de los viajeros a pesar de tener un único vuelo en positivo
Los nuevos destinos de Vueling, que atraer tanto viajeros de ocio como de negocios, han ayudado | quintana
Los nuevos destinos de Vueling, que atraer tanto viajeros de ocio como de negocios, han ayudado | quintana

Con el cambio de Gobierno local posterior a las elecciones municipales de finales de mayo y el sector turístico volcado en trabajar en la temporada más alta del año apenas se están haciendo actividades de promoción de las conexiones aéreas de la ciudad pero eso no ha impedido que el aeropuerto siga batiendo sus propios récords. AENA reveló ayer sus estadísticas del mes de julio según las cuales Alvedro registró el mes con mayor tráfico de viajeros de su historia (y van 56 años) al sumar 130.069 clientes.

En los siete primeros meses de este ejercicio se registró un ascenso de un 10,7% en el número de clientes

El mes de julio fue muy positivo para el aeródromo de A Coruña porque, en relación al mismo período del año pasado, multiplicó sus resultados de pasaje un 11,1%. No obstante, no solo fue el mejor julio de la trayectoria de la infraestructura sino que la elección de la terminal por parte de 130.069 individuos convirtió el mes en el mejor de toda la historia de la instalación. Así lo destacaba ayer AENA, satisfecha con el volumen de usuarios que le ha dado la desestacionalización de muchos vuelos y la existencia de destinos que atraen tanto a gente que se mueve por negocios como a clientes que ocupan los asientos para pasar unos días de vacaciones aquí o fuera.

A pesar de que la quiebra de Spanair hizo caer mucho los balances de Alvedro allá por 2011, en apenas una década la dirección de la infraestructura con el apoyo del Consorcio de Turismo –dependiente del Ayuntamiento– e, incluso, de la Cámara de Comercio, que se vio obligada a negociar con Iberia mejores condiciones de tránsito debido a que la Marea permitió un recorte de frecuencias a la capital, han sabido reconducir la situación de manera lenta pero bastante segura. Ya se alcanzaron las 39 mensualidades consecutivas de mejoría.

Estrategias distintas

Los expertos han dicho siempre que fue un acierto no incluir a Ryanair en la parrilla, algo que puede verse refrendado por que en el momento que la low cost ha abandonado Peinador (Vigo) y a pesar de que el alcalde Abel Caballero ya negocia con otras compañías, las cifras fueron cayendo. De hecho, el aeródromo olívico perdió un 4,1% de beneficiarios en julio mientras en A Coruña hubo una evolución positiva de más del 11%.

El camino de Volotea, con un único destino en la terminal desde el mes de abril, aún está por escribir pero no ha empezado de manera negativa y el convenio público con Vueling es, sin duda, una de las claves del crecimiento del número de pasajeros aunque algunas decisiones sean muy criticadas.

La aerolínea lanzó este año algunas rutas a zonas muy demandadas en temporada alta de turismo pero de manera semidesestacionalizada, lo que se permitió un gran incremento en la venta de billetes. La continuidad de los puentes aéreos en verano –dando servicio tanto a público de ocio como al de perfil empresarial–, por ejemplo, Sevilla, Palma, Gran Canaria, Tenerife e, incluso, Málaga superaron el 96% de ocupación el pasado mes, según estimó la Sociedad en Defensa del Aeropuerto de Alvedro Vuela más alto.

Precisamente por esos datos, ayer en Twitter había usuarios que reprochaban la decisión de eliminar en cuestión de unos meses el itinerario a la Costa del Sol, a lo que Vueling respondió asegurando: “Actualizamos nuestras rutas más o menos con 6 meses de antelación”.

La plataforma en defensa de la infraestructura también advirtió que desde este mes “el aeropuerto opera por encima de la capacidad máxima oficial según los documentos del gestor”. Se hablaba de un tope anual pero no del número máximo de beneficiarios cada mes y ambas cuestiones empujan a demandar que se apruebe y empiece a aplicar cuánto antes el nuevo plan director.

La mayoría, nacionales

En el ejercicio todo parece indicar que también se superará el tope al que AENA preveía llegar en 2021, pues los siete primeros meses han representado 777.213 clientes, un 10,7% por encima del año pasado. Las operaciones subieron menos.

La mayor parte del público que vuela desde Alvedro lo hace a destinos nacionales, pues solo queda activa una ruta internacional a Londres. Así, en julio 118.758 asientos se despacharon para moverse por España.

Comentarios