Alvedro cae a su peor registro en siete años con menos de 850.000 pasajeros

Alvedro cae a su peor registro en siete años con menos de 850.000 pasajeros
el mes de diciembre fue especialmente malo para el aeropuerto de alvedro, con solo 54.322 usuarios quintana

El pasado año ha sido el peor de los últimos ejercicios para Alvedro. Analizando los datos mensuales ya se descartaba superar el millón de pasajeros, pero el resultado final ha sido aún peor de lo esperado al no llegar ni a los 850.000 pasajeros. Desde hace ocho años no se registraba una cifra menor, en parte debido a que solo 54.322 clientes utilizaron el aeropuerto en diciembre. En total, se contabilizaron 845.452 usuarios anuales, lo que supone una caída del 17% respecto a 2011, cuando ya perdía más de 88.400 viajeros.

Se trata del descenso más importante de Galicia porque Vigo pierde un 15% y Santiago un 10,9%. Pese a ello, Alvedro mantiene el segundo puesto de la comunidad por encima de Peinador que se queda con 828.720 clientes. Lavacolla mantiene su primera posición cada vez más alejado del resto con 2.194.611 personas.

Se trata de las peores cifras desde 2004, año en que el aeropuerto registraba aún 586.239 usuarios y era la última terminal de la comunidad. Fue al siguiente ejercicio cuando dio el gran salto al crecer un 45%, lo que le permitió llegar a los 852.322 pasajeros. Un año después se superaba por primera vez el millón de pasajeros anual –1.014.839– y Alvedro se convirtió en unas instalaciones de primer orden con un crecimiento en ese momento del 19%.

Pero al aeródromo coruñés aún le esperaban épocas mejores y es que desde entonces ya nunca bajaría de la barrera del millón hasta hoy. El récord histórico de la terminal es de 2007 con 1,2 millones, cifra que ya abandonó en 2008 debido a un ligero descenso del 7%. A partir de ahí fue cuando más se hizo notar la crisis aeroportuaria y empezó el descenso de clientes en prácticamente toda la red de AENA. A Coruña supo mantenerse bien y si en 2009 perdió un 9% de pasajeros en 2010 ya crecía tres puntos y superaba por primera vez a Peinador en su tráfico anual.

Pese a ser el aeropuerto gallego que más usuarios pierde, todavía            se mantiene por encima de Peinador

El cambio en el gobierno local coincidió con el año más convulso para la terminal. Durante ese año se anunció la eliminación de las rutas a Bilbao, Valencia y Sevilla, esta última se recuperó el pasado mes de junio.

Finalmente el ejercicio se cerró con una caída del 8% y superando aún así el millón de usuarios. Fue en 2012 cuando la terminal recibió el gran golpe con la quiebra de Spanair. Al de A Coruña fue el aeropuerto al que más daño hizo esta desaparición ya que movía un tercio de su tráfico, y en todo el año no hubo ninguna compañía que lograse ocupar su hueco, pese a intentos como los de Easyjet.

La remontada para 2013 depende de          que se cubra el vacío que dejó Spanair

Ahora parece que Air Europa podría cubrir la ruta a Madrid con cuatro frecuencias diarias, pero la compañía se niega aún a confirmarlo a pesar de que está previsto que empiece a operar a finales de marzo, según el Ayuntamiento. Si se consigue cerrar este acuerdo y conseguir otra línea para Barcelona, 2013 podría ser el año de la remontada para la terminal coruñesa.

 

Alvedro cae a su peor registro en siete años con menos de 850.000 pasajeros

Te puede interesar