sábado 5/12/20

Alvedro es el aeropuerto gallego que más crece con un 15% más de viajeros

La remontada del aeropuerto de A Coruña ha comenzado. En noviembre, como se esperaba, ha registrado un crecimiento de un 15% en número de pasajeros. Aunque ya en verano se lograron resultados positivos.

El aeropuerto registró 80.013 pasajeros en noviembre	susy suárez
El aeropuerto registró 80.013 pasajeros en noviembre susy suárez

La remontada del aeropuerto de A Coruña ha comenzado. En noviembre, como se esperaba, ha registrado un crecimiento de un 15% en número de pasajeros. Aunque ya en verano se lograron resultados positivos, no eran lo suficientemente grandes como para compensar las importantes caídas de principios de año, algo que podría empezar a cambiar ahora y cerrar 2013 con cifras positivas o similares a las de 2012, lo que, con la situación aeroportuaria actual, es un logro.
En concreto, en todo el mes han utilizado el aeropuerto 80.013 pasajeros, frente a los 69.586 de noviembre de 2012. En ese momento se caía un 4,5%. Respecto a las operaciones, se realizaron hasta 1.192 despegues y aterrizajes, lo que se traduce en un crecimiento de hasta el 21,5%. De ellos, 886 tienen carácter comercial, lo que supone un llamativo aumento del 34,2%.

causas
Este incremento está relacionado con la puesta en marcha de las líneas a Gran Canaria y Tenerife, así como la recuperación del vuelo a Bilbao. Gracias a ello, A Coruña está entre los aeropuertos de toda la península que más han incrementado su oferta –en proporción– de cara la campaña de invierno.
A falta de que AENA publique los datos completos de todas las terminales de su red –solo ha adelantado algunas cifras a través de un comunicado–, todo indica que Alvedro es el único aeropuerto gallego que creció el pasado mes. Falta por analizar el comportamiento anual.
Santiago puede haber perdido pasajeros debido a la retirada de ciertas líneas de Ryanair – a Alicante, Málaga, Sevilla y Milán– y solo gana en el tráfico de mercancías. Desde las instalaciones de Lavacolla se transportaron más de 165 toneladas de carga en noviembre, lo que supone un incremento del 14,6% con respecto a la cantidad que se movió en el mismo período del pasado año.
Vigo, por su parte, será una vez más el que peores resultados registre, ya que sigue descendiendo el número de vuelos que se ofrecen en Peinador. En cambio, aumentan aquellas operaciones no comerciales como la de aviación general, la ejecutiva o los movimientos de los helicópteros que tienen como base estas instalaciones. Gracias a ello, logran que el resultado general de las operaciones sea también positivo. Suman 819 operaciones con un incremento del 12,2%.

futuro
Con estos datos, el siguiente objetivo de Alvedro será recuperar el millón de pasajeros anuales. Para lograrlo ya en 2014, el aeropuerto no solo debería no perder ninguna de sus rutas actuales –no todas están garantizadas– sino, además, ganar nuevos destinos o vuelos como la tercera frecuencia a Barcelona.
El año pasado Alvedro cerró el ejercicio con 845.451 pasajeros, lo que suponía una caída del 16,5% respecto a 2011. Era la primera vez en años que el aeropuerto coruñés no superaba el millón de pasajeros. Su récord fue en 2007 con 1.266.795 viajeros. El reto ahora es recuperar esas cifras.

Comentarios