Martes 20.11.2018

Los alumnos del Compañía de María se imponen en el primer torneo municipal de debate

“¿Determinan lo hábitos actuales de los jóvenes su rendimiento escolar?”. Esta fue la pregunta que centró ayer la final del torneo municipal de debate escolar, celebrada en el centro Ágora y que reunió sobre el escenario a más de 60 participantes.

El alcalde entregó los diplomas al equipo ganador
El alcalde entregó los diplomas al equipo ganador

“¿Determinan lo hábitos actuales de los jóvenes su rendimiento escolar?”. Esta fue la pregunta que centró ayer la final del torneo municipal de debate escolar, celebrada en el centro Ágora y que reunió sobre el escenario a más de 60 participantes.
Tras las pruebas eliminatorias, la ronda final enfrentó cara a cara a los alumnos de los colegios Compañía de María y Esclavas, imponiéndose finalmente los primeros. Una gala que contó con el periodista Manuel Campo Vidal como maestro de ceremonias, y que mientras duró la deliberación del jurado, ofreció a todos los presentes la charla “Comunicar en el aula, comunicar en la vida”.
Esta primera edición del torneo de debates, que ayer concluía con el triunfo de Compañía de María, ha congregado a 31 equipos, integrados por 155 alumnos que estudian ESO y Bachillerato (de 12 a 18 años) en 14 centros de educación Secundaria de la ciudad.
En concreto, el certamen ha reunido a los estudiantes de los institutos Monte das Moas y Menéndez Pida; los colegios Compañía de María, Maristas Cristo Rey, Padres Franciscanos, Liceo la Paz, Montegrande, Santo Domingo, Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, Hogar de Santa Margarita, Rías Altas, la Grande Obra de Atocha, San Juan Bosco Salesianos y Peñarredonda.

trabajo y capacidades
El concejal de Educación, Francisco Mourelo, recordó ayer el trabajo realizado por todos los participantes y aplaudió a los 16 equipos que llegaron hasta la final “gracias a un trabajo muy serio que les ha llevado a cumplir con objetivos como mejorar la lectura comprensiva por medio del análisis de la información; aprender a escuchar y a ser asertivo; expresar oralmente y de forma adecuada el pensamiento propio; y adquirir valores como el respeto y la tolerancia ante la discrepancia de ideas”, apuntó el responsable municipal.
Para el encuentro final, los grupos, formados por cuatro alumnos, investigaron y prepararon dos propuestas sobre el tema a debatir; una a favor y otra en contra. “La intención del título del debate es el de provocar en los alumnos una mentalidad autocrítica respecto de su comportamiento académico, más allá de las críticas clásicas sobre la eficacia del sistema educativo o la motivación o no de los profesores; a la vez que reflexionan sobre lo que realmente ponen de su parte para obtener los resultados que obtienen”, explicó Mourelo antes de la celebración del debate.
El alcalde, Carlos Negreira, fue el encargado de entregar los diplomas a los integrantes del equipo ganador. El jurado valoró aspectos como la elaboración de argumentos relevantes y rigurosos con el tema; la capacidad y rapidez para el enfrentamiento dialéctico y el trabajo en equipo, entre otras. 

Comentarios