La alta concurrencia para lograr una pequeña obra muestra el bajo nivel de licitación pública

La alta concurrencia para lograr una pequeña obra muestra el bajo nivel de licitación pública
El tramo a arreglar es el comprendido entre Villa de Negreira y la calle Barcelona | javier alborés

Las constantes denuncias del sector de la construcción acerca del bajo nivel de licitación de obra pública en A Coruña se hace más visible cuando los escasos contratos que saca el Ayuntamiento atraen a decenas de empresas por muy corto recorrido que tengan esas obras.

La salida a concurso de la reurbanización de la calle Páramo, en el tramo comprendido entre Villa de Negreira y la calle Barcelona, da buena cuenta de esta situación y de la desesperación de las empresas. Si ya se trata de una infraestructura corta, lo que se adjudicará será equivalente a más o menos la mitad.
Sin embargo, un total de 26 constructoras –entre las que incluso se cuelan grandes compañías– han llegado a la fase de valoración para hacerse con una actuación con un presupuesto estimado de 226.030,22 euros.

 

Solo cuatro meses de trabajo
En el pliego de condiciones se concreta que el objeto del contrato sería la “mejora del uso de la vía, tanto desde el punto de vista de la mejora estética y de la accesibilidad, como de las infraestructuras, recogida de pluviales, y mejora del saneamiento del tramo”. Para ello habrá un plazo de ejecución de cuatro meses.
Otra muestra de los problemas que están teniendo las constructoras para trabajar en la ciudad es que para conseguir el “Servicio de mantenimiento, conservación y reparación de los firmes y pavimentos de calzada de la ciudad de A Coruña” también se han ofrecido grandes empresas, por muy reducida que sea la posibilidad que ofrece el Ayuntamiento.

Entre las licitaciones recientes del Gobierno local se encuentran, lejos del capítulo de infraestructuras, el desarrollo del programa “Tiendas a examen” en Monte Alto, la celebración de mercados en distintas zonas o la contratación de la ayuda a domicilio.

La alta concurrencia para lograr una pequeña obra muestra el bajo nivel de licitación pública

Te puede interesar