Lunes 18.03.2019

“Animan a hacerse emprendedor porque es una forma de sacar a gente del paro”

alfonso salazar Presidente de la Asociación de Emprendedores de Galicia

Salazar critica a las administraciones por las dificultades que ponen y el escaso apoyo

Salazar destaca el modelo empírico de los talleres	patricia g. fraga
Salazar destaca el modelo empírico de los talleres patricia g. fraga

Denuncia la situación en la que viven los emprendedores. Pese a ello, está convencido de que esa vía es la salida de muchos coruñeses a sus particulares crisis económicas y, por eso, Alfonso Salazar, el presidente de la Asociación de Emprendedores de Galicia (Ascega), defiende los talleres que desarrolla el colectivo en la ciudad. Además, asegura que la asociación ofrece un hombro en el que llorar a aquellos empresarios que se ven abocados al cierre de sus negocios.

Este lunes comienzan una nueva edición de los talleres “Aprendiendo a emprender”. ¿Qué es lo que ofrecerán a los asistentes?
La idea de estos talleres surgió porque pensamos que se está animando a la gente al emprendimiento de manera irresponsable. Las administraciones le están contando que todo es muy bonito pero la gente no tiene ni idea de dónde se mete. Por eso los talleres son prácticos, lo que hacemos es contar experiencias propias. A los alumnos les transmitimos lo que pasa cuando se monta una empresa y lo que se pueden encontrar: queremos advertirles.  

Las administraciones están empujando a esta opción...
Lo que vemos es que hay un problema de parados que no se va a resolver y la administración dice a la gente que se haga emprendedora porque es una forma muy cómoda de sacarla de las filas del paro, pero hay que advertirles de dónde se meten.

¿Se ha facilitado la labor de los emprendedores gracias a la crisis?
Consideramos que no. Nos seguimos encontrando un país que no tiene un ecosistema favorable para el emprendedor sino al contrario. Nos acaban de subir la cuota de autónomos, el fomento de la contratación no está dando ningún resultado porque si contratas te suben la aportación y las bases de cotización de los trabajadores han variado, es decir, si le das uniforme o bonos de comida tienes que cotizarlo. La gente viene a los talleres completamente idiotizada pensando que es abrir la tienda, darle a la caja registradora y empezar a hacer billetes, y hoy no es así.

Es decir, los autónomos se encuentran con trabas cada día.
Por ejemplo la propia Agencia Tributaria reconoce que el 80% de sus inspectores están encima de los autónomos y las pequeñas y medianas empresas, cuando la mayoría del dinero negro está en las empresas grandes.

Y en este contexto, ¿siguen apostando por el emprendimiento?
Sí, la salida es emprender, para nosotros no hay otra. No sabemos hacer otra cosa pero hay que hacerla de otra manera.

No es el primer taller que realizan, ¿alguno de los nuevos empresarios se ha mantenido?
Tenemos gente cuya empresa sí sigue a flote pero lo que hay que ver es cuántos negocios se han creado en los últimos años y cuántos siguen funcionando dentro de dos años.

Pese a las dificultades, ¿siguen cubriendo las plazas de sus talleres?
Hasta ahora siempre teníamos lista de espera y ahora lo hemos cubierto pero ya no existe lista. Lo achacamos a que ya hay talleres de emprendedores hasta en las parroquias, pero lo que nos diferencia es la experiencia. n

Comentarios