Alfonso Molina crecerá en un carril por sentido entre Palavea y Ponte da Pedra

Alfonso Molina crecerá en un carril por sentido entre Palavea y Ponte da Pedra
negreira y mato en una de las aulas de formación del centro de empleo de los rosales patricia g. fraga

La ampliación de Alfonso Molina empieza a ser una realidad. El Ministerio de Fomento, a través de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, sacó ayer a exposición pública el proyecto para la construcción de un carril más en la avenida por cada sentido de circulación, entre Ponte da Pedra y Palavea.

La ampliación, publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado, costará 7,6 millones de euros

El anuncio se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOE). La obra se define como “Ampliación de cuatro carriles de la avenida de Alfonso Molina, del punto kilométrico 1,050 al punto kilométrico 3,550 y reordenación de accesos en dicho tramo”. El proyecto, según consta en el anuncio, tendrá un conste de 7,6 millones e incluirá la construcción de la demandada pasarela peatonal entre Pedralonga y Palavea.

La publicación se acompaña con una relación de los terrenos que será necesario expropiar para poder llevar a cabo los trabajos. En total, 49 propietarios afectados. El proyecto estará expuesta durante un plazo de 30 días hábiles. Se podrá consultar en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en la delegación de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, en la número 45 de la calle de Antonio Machado.

Una vez resuelto el trámite de información pública, Carreteras deberá redactar el proyecto constructivo, que se calcula que estará listo a finales de año. La intención del Ayuntamiento es que las obras estén en marcha el próximo año.

 

"elevado Tráfico"

El departamento que dirige la conservadora Ana Pastor justificó ayer la necesidad de llevar a cabo el ensanchamiento de Alfonso Molina por el “elevado tráfico” que soporta la carretera: hasta 145.000 vehículos diarios. De hecho, la avenida seguirá siendo la principal vía de acceso a la ciudad hasta que no esté completa la Tercera Ronda (el enlace de Lonzas-A Zapateira y la conexión entre el tramo estatal y el urbano de la autovía a la altura de As Rañas).

El proyecto permitirá actuar sobre un tramo de 2,5 kilómetros. Las obras consistirán en la ampliación de la avenida de tres a cuatro carriles en cada sentido de circulación, y la remodelación y reordenación de los enlaces existentes. También incluye la construcción de cuatro estructuras, dos de ellas de tipo pérgola para salvar el oleoducto existente en el trazado.

Además de la pasarela peatonal de Pedralonga, el proyecto incluye la construcción de otros dos pasos elevados más. Se humanizarán los márgenes de la carretera con la construcción de sendas peatonales para facilitar el tránsito de los viandantes. Fomento aprovechará la obra para reformar todo el asfalto de la avenida con el extendido de una nueva capa de rodadura.

El Gobierno central también se hará cargo de la reposición de todos los servicios afectados por las obras, desde la red de abastecimiento hasta las líneas eléctricas. Según Fomento, el proyecto incluye las labores de “adecuación ambiental” que se llevarán a cabo durante el tiempo que duren los trabajos.

 

Alfonso Molina crecerá en un carril por sentido entre Palavea y Ponte da Pedra

Te puede interesar