Alertan de que reducir el horario en Alvedro sería como cerrarlo

Alertan de que reducir el horario en Alvedro sería como cerrarlo
El aeropuerto de Alvedro cierra durante la noche javier alborés

Tras las declaraciones que ayer realizó el director xeral de Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín, restando importancia a la posible reducción del horario de apertura de Alvedro, que publicó este periódico, el comité de empresa emitió ayer un comunicado alertando de lo que esta situación supondría para las instalaciones y la comarca en general. Los trabajadores llegan a hablar de “una muerte anunciada del aeropuerto” en caso de que esta idea se llegue a ejecutar –AENA no lo ha confirmado–.

Actualmente la terminal de Culleredo, así como la de Peinador, ya cierra por las noches –mientras que Lavacolla permanece abierta las 24 horas del día– y se desconoce en qué momento o cuántas horas más se reduciría el horario. Hacerlo tanto a primera hora de la mañana como a última de la noche sería un error según el comité, puesto que es a esa hora cuando los aviones operan más llenos. En ese momento el pasaje está conformado en su mayor parte por viajeros de negocios que, si pueden, van y vuelven en la misma jornada. “Este es un tipo de pasajero muy económico para las compañías y AENA, ya viaja con tarjeta de embarque, sin apenas equipaje y valora más la optimización del tiempo y es servicio que el precio del billete”, explica Justo Pérez Ceán, el presidente.

Alerta de que “cientos” de puestos de trabajo directos e indirectos estarían en peligro con esta medida

El portavoz de los trabajadores recuerda que este perfil representan algo más del 50% de los clientes de Alvedro –una cifra que en ocasiones anteriores también han confirmado fuentes oficiales–, por tanto, para Justo Pérez “rebajar el horario laboral de Alvedro supondría irremediablemente perder la mayor parte de estos pasajeros”.

Como prueba de ello, el representante de la plantilla recuerda que la última ampliación del horario vino derivada “de la alta demanda de un tipo de pasaje que llena plenamente los vuelos de primera y última hora”.

En caso de perder aún más viajeros, se aumentaría el déficit de las instalaciones, cuando el objetivo de la medida que analiza AENA –admitió que esta es una de las posibilidades que se estudian para los planes de eficiencia de los aeropuertos– es reducir los gastos en las terminales.

Respecto a las repercusiones laborales, como ya advertía Comisiones Obreras –que fue quien trasladó esta información a El Ideal Gallego–, la aplicación de esta medida provocaría la reducción de puestos de empleo. El comité de Alvedro habla de “cientos” de trabajos en peligro entre puestos directos e indirectos. “Con consecuencias socioeconómicas negativas para nuestra ciudad y ayuntamientos limítrofes”, concluye el portavoz.

En contra de las medidas que parece que quiere aplicar AENA, la plantilla cree que la rentabilidad de Alvedro pasa por la racionalización del gasto y del trabajo y el crecimiento del pasaje. Por ello, el comité se pone a disposición del ente público para, de forma conjunta, “estudiar fórmulas que permitan atacar el déficit a través de la racionalización del gasto y del trabajo”.

 

Oposición > El BNG también valoró ayer esta noticia que considera negativa para el aeropuerto y es que cree que “de confirmarse a redución do horario de funcionamento, acentuarase a condición periférica do aeroporto coruñés”.

Para los nacionalistas la única manera de acabar con la actual situación es apostar de manera firme y decidida por un sistema aeroportuario galego. Para el Bloque esto implica que la Xunta solicite el traspaso de competencias al Gobierno central para que los tres aeródromos puedan operar “baixo os principios de cooperación, colaboración e equidade”. “O sistema centralista e unipolar do ‘todo pasa por Madrid’ resta todas as potencialidades de Alvedro e está a perpetuar a súa condición periférica e de fraxilidade”, apostilla.

 

Alertan de que reducir el horario en Alvedro sería como cerrarlo

Te puede interesar