Alcoa solicita una concesión para trasladar sus tráficos de alúmina y coque a Langosteira

Alcoa solicita una concesión para trasladar sus tráficos de alúmina y coque a Langosteira

Alcoa Inespal Coruña ha presentado una solicitud para trasladar sus tráficos de alúmina y coque al Puerto Exterior, dejando así las instalaciones que utiliza en el muelle de Batería. 
La petición se hace pública la misma semana en la que se conoció la posibilidad de que la multinacional venda sus plantas, pero los planes de traslado a punta Langosteira hacen pensar que con independencia del nombre del futuro propietario de la empresa, los tráficos desde A Coruña están garantizados.
El Boletín Oficial del Estado recoge la petición de la empresa, que solicita a la Autoridad Portuaria una concesión por un plazo de 50 años en el nuevo muelle de 300 metros de longitud que se está construyendo en punta Langosteira para la construcción y explotación de una terminal de mercancías dedicada a uso particular con atraque autorizado, con la ocupación de explanada portuaria y de lámina de agua asociada para la descarga de alúmina subcalcinada y posterior transvase a camiones cisterna, con almacenamiento de alúmina y cok. 

uso compartido
La concesión otorgada por el Puerto incluye 5.000 metros cuadrados de superficie terrestre y 1.900 metros cuadrados de lámina de agua para el atraque de buques. No obstante, se ha puntualizado que la lámina de agua y 3.000 metros de la parcela podrán ser utilizados también por otros operadores.
A Alcoa le pertenecerán en exclusiva los 1.300 metros cuadrados en los que construirá su terminal, formada por un sistema de almacenamiento de alúmina y las instalaciones auxiliares. 
Según la Autoridad Portuaria, dicho sistema estará conectado al muelle mediante una tubería subterránea por la que se canalizará la descarga de la alúmina. Este traslado implicará un “paso importante” en el proceso de liberación de los muelles interiores. Con la mudanza, en el muelle de Batería solo quedarán unos silos de cemento –sin uso desde hace años– y una nave de la institución portuaria, por lo la marcha de Alcoa “supondrá de facto la liberación del muelle de cualquier actividad portuaria”. 
Con respecto al muelle de Calvo Sotelo están avanzadas las conversaciones para que también se concrete el traslado de los actuales concesionarios.

Alcoa solicita una concesión para trasladar sus tráficos de alúmina y coque a Langosteira

Te puede interesar