miércoles 21/10/20

Alcoa recibe las primeras ofertas de compra por sus plantas de aluminio

Representantes de uno de los interesados visitará hoy las instalaciones de la carretera de Baños de Arteixo

01 marzo 2019 .A Coru..a.- Unos 160 trabajadores de Alcoa salieron ayer a la calle para demandar con urgencia que se apruebe el prometido estatuto para regular los precios de la energ..a para las industrias electrointensivas
Los trabajadores de Alcoa, con Corbacho en el medio, durante una protesta | javier alborés

La de ayer fue una larga jornada para los representantes de los trabajadores de Alcoa, que la pasaron en Madrid escuchando por fin dos ofertas de compra que les había llegado a la multinacional americana: una interesada en la planta de Avilés y otra, en las dos.  Sin embargo, los representantes de la primera oferta tienen pensado visitar hoy las instalaciones de producción de aluminio de la carretera de Baños de Arteixo, y quizá presenten una oferta por ellas. El presidente del comité de empresa de Alcoa en A Coruña, Juan Carlos Corbacho, se mostró cauto a la hora de valorar lo que significa este avance para el futuro de los 369 trabajadores herculinos: “A ver si queda uno y que sea uno bueno, y que traiga trabajo y futuro, pero hoy hablar de solución es prematuro”.

El posible inversor que se decanta por Avilés pretende industrializar la fábrica desde el proceso de fundición descartando el arranque de la electrólisis, donde se crea el aluminio. Esto no es, en principio, lo que le interesaría a los trabajadores, que querrían activar las cubas de electrólisis para realizar el proceso completo de aluminio primario. El segundo postor centra su propuesta en las dos fábricas y arrancaría las series de electrólisis.

Solventes 
En todo caso, Corbacho destacó la seriedad de las dos propuestas que hay sobre la mesa: “Alcoa no va a vender la planta a nadie que no sea solvente. Si están aquí es porque han pasado unos filtros y cumplen las exigencias del acuerdo. Y ahora vamos a ver el final”. 

La jornada de ayer comenzó a las ocho de la mañana con la reunión del comité europeo de la empresa y los representantes de la patronal, que hicieron la presentación de todo el escenario. Luego llego el turno de conocer a los inversores acompañados de delegados del Euroforum. Por la tarde  se reunieron los miembros de la comisión de seguimiento del acuerdo del ERE en lo que fue una repetición del encuentro matinal pero en el que hubo más espacio para las preguntas de los representantes de los trabajadores y para estudiar el contenido por lo menudo. 

“Solo es una primera toma de contacto, aún están hablando con la dirección del CEO de Alcoa y aún faltan cosas importantes que decidir aquí. Nosotros hemos hecho nuestras sugerencias e inquietudes y nos tendrán que responder a lo que está encima de la mesa”, aclaró Corbacho. Para él, se trata del primer tramo de la negociación: “Han presentado su proyecto, lo hemos visto, hemos preguntado por productos, tecnología, e inversiones e inversiones y sobre todo, el mantenimiento del 100% del empleo”.

Comentarios