Alcoa podrá pujar en la próxima subasta de interrumpibilidad

Alcoa podrá pujar en la próxima subasta de interrumpibilidad
06 febrero 2019 A Coruña.- El Gobierno presentará un nuevo estatuto para Alcoa en dos meses La primera renión de la mesa de seguimiento de Alcoa tuvo lugar ayer en la Delegación del Gobierno

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo desmiente que la multinacional de Aluminios Alcoa se haya quedado fuera de la próxima subasta de interrumpibilidad y garantiza que la orden que regulará la puja prevé poder aceptar en la misma a las empresas que hayan desistido de prestar el servicio en el primer semestre del año por razones excepcionales.

El Gobierno central tuvo que salir al paso de las palabras del director general de Operación de Red Eléctrica, Miguel Duvison, quien aseguraba este jueves que las plantas de la compañía en Avilés y A Coruña, sobre las que existe amenaza de cierre a partir de julio si no se consigue un inversor que garantice la continuidad, no podrían presentarse dado que habían renunciado a la prestación del servicio. 

La subasta tendrá lugar en la segunda quincena de junio, pero una vez esté abierto el plazo de acreditación previsto para el mes de mayo se determinará qué empresas son beneficiarias de los incentivos por el servicio de interrumpibilidad durante el último semestre del año. Además, el Ministerio de Industria subraya que “no es posible excluir a empresa alguna cuando ni siquiera se ha abierto el proceso de acreditación”.

Bonificación 
El servicio de interrumpibilidad es una herramienta de gestión de la demanda por el que se retribuye a las industrias electrointensivas (las que consumen mucha electricidad) por desconectarse del sistema cuando este lo necesita para garantizar el suministro básico a hogares, por ejemplo. Las subastas de interrumpibilidad bonifican los precios de la electricidad a las empresas dispuestas a desconectarse del sistema en caso de necesidad.

Desde 2014, el servicio de interrumpibilidad se gestiona mediante un mecanismo de subasta competitiva, es decir, que se organiza en una serie de bloques que se asignan a los interesados dispuestos a cobrar una compensación menor.

Mientras tanto, esta misma semana se presentó el estatuto de consumidor electrointensivo, que tiene como objeto rebajar la factura energética a empresas como Alcoa, pendiente de hallar un comprador. Sin embargo, las medidas de Industria no han dejado satisfechos ni a trabajadores, ni a empresas, ni al Gobierno autonómico, que presentarán alegaciones la semana que viene.

Alcoa podrá pujar en la próxima subasta de interrumpibilidad

Te puede interesar