Domingo 16.12.2018

Alcoa se niega a retirar el ERE y a estudiar alternativas al cierre

El comité de empresa insiste en que se vulneró la ley y pide que A Coruña y Avilés negocien por separado

Trabajadores de Alcoa, durante una concentración en la fábrica coruñesa | patricia g. fraga
Trabajadores de Alcoa, durante una concentración en la fábrica coruñesa | patricia g. fraga

La reunión de la mesa consultiva celebrada ayer entre sindicatos y dirección para negociar el ERE de Alcoa en Madrid terminó sin un acuerdo. El comité de empresa pidió que se retirara el ERE una vez más y los representantes del gigante de aluminio norteamericano replicaron que ya habían cedido bastante al prorrogar la negociación del ERE y que no piensan entrar en otro período de consultas para buscar alternativas. 

El presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho, comentó que habían entregado a los representantes de Alcoa una propuesta basada en el oficio que la Dirección General de Trabajo les había enviado el 14 de noviembre, criticando la celeridad del proceso y pidiendo que se desactivara el ERE para celebrar un período de consultas, algo que Alcoa rechazó. “Hemos puesto en cuestión que hay una vulneración a la ley y que debería ser a título local y no estatal”, añadió Corbacho. Según él, no existe ninguna razón por la cual el ERE de la planta de A Coruña y la de Avilés (entre los dos suman 686 puestos de trabajo) deban ser negociados conjuntamente. 

Por ejemplo, no existe entidad de caja ni las plantillas están mezcladas. “Les hemos rebatido todos los argumentos presentado”, afirmó el presidente del comité. Sin embargo, la empresa sigue sin aceptar retirar el ERE, que los trabajadores consideran que es un fraude de ley, a pesar de que ni Trabajo ni la Corte de Rotterdam han decidido adoptar ninguna medida. Corbacho ya anunció que, de mantener la empresa su actitud, llevarán su caso a la Audiencia Nacional.

Comentarios