miércoles 16.10.2019

Alcoa logra un preacuerdo para vender al fondo suizo Parter su planta de A Coruña

Varios empleados se encerraron ayer en la Delegación del Gobierno por ser excluidos de la negociación

Un grupo de trabajadores de Alcoa acompañó en el exterior de la Delegación del Gobierno a los compañeros que se encerraron en una de las salas del edificio | quintana
Un grupo de trabajadores de Alcoa acompañó en el exterior de la Delegación del Gobierno a los compañeros que se encerraron en una de las salas del edificio | quintana

Alcoa y Parter Capital Group alcanzaron un principio de acuerdo por el que el fondo suizo adquiere a la multinacional estadounidenses del aluminio las plantas de A Coruña y Avilés que pretendía cerrar. El anuncio se produjo pocas horas después de que una docena de trabajadores de la fábrica coruñesa se encerrasen en una sala de la Delegación del Gobierno.


El preacuerdo no entrará en vigor hasta que se hayan obtenido las aprobaciones internas de ambas partes y sea ratificado por las comisiones de los representantes de los trabajadores.

El compromiso logrado se inscribe en el proceso de venta previsto en el acuerdo del expediente de regulación de empleo y que expiraba el 30 de junio.

Una vez obtenidas la aprobación de las dos partes y la ratificación por la representación social, la venta se llevarás a cabo una vez se hayan resuelto todos los requisitos regulatorios.


El Ministerio de Industria celebró ayer una reunión con miembros de Parter Capital y de los gobiernos de Galicia y de Asturias para dar a conocer el proyecto industrial que el fondo suizo tiene para las dos factorías y en la que no estuvieron los representantes de los trabajadores.


Alcoa considera que la oferta de Parter ofrece “oportunidades de futuro” para las dos plantas, incluida la posibilidad de recuperar la actividad de la producción de aluminio primario. Además, el fondo suizo acepta mantener durante al menos durante dos años los empleos y las condiciones laborales para los trabajadores.

El secretario general de Industria, Raúl Blanco, aseguró que no hay otra oferta de compra por las fábricas que la del fondo suizo Parter Capital y manifestó que esa propuesta garantiza la viabilidad, el empleo y la capacidad industrial para ambas factorías. Blanco respondía así sobre si el fondo alemán Quantum Capital, que en un principio solo presentaba oferta por la planta de Avilés, podría reincorporarse al proceso y recordó que en la mesa de seguimiento del acuerdo “siempre hemos estado de acuerdo en promover una solución integral para ambas plantas”.

Irrupción
El acuerdo de venta de las plantas de Alcoa se conoció alrededor de las tres de la tarde, cuatro horas después de que un grupo de una docena de trabajadores de la planta coruñesa irrumpiesen en la Delegación del Gobierno en la ciudad. Los trabajadores de Alcoa, que dejaron su encierro alrededor de las diez de la noche, tras ver cumplidas sus demandas, entienden que es un “veto” por parte del Ministerio de Industria el excluirles en la reunión de ayer, una decisión que creen que responde a “presiones”.


El presidente del comité de empresa de la fábrica de Alcoa, Juan Carlos López Corbacho, reclamó al Gobierno que “avale” el principio de acuerdo alcanzado con Parter Capital. También insistió en que los trabajadores quieren “garantías de futuro” para el mantenimiento del empleo y a ello sumó compromisos de inversiones y la aprobación del estatuto electrointensivo.


Por su parte, el delegado del Gobierno, Javier Losada, trasladó a los trabajadores la convocatoria de la reunión de la mesa de seguimiento mañana en Madrid. Losada se ofreció a mantener una reunión con los miembros de la plantilla, propuesta que estos “declinaron”. La plantilla tiene intención de comunicar hoy sus exigencias al Gobierno y a la empresa.

Comentarios