jueves 22/10/20

Alcaldes y concejales del PP piden el desbloqueo del bus interurbano

El Ayuntamiento todavía no ha otorgado la licencia de obra que la Concejalía de Infraestruturas exige para instalar una marquesina en la calle de Entrejardines, punto máximo de penetración de los autobuses metropolitanos, según el Plan de Transporte Interurbano.

Los alcaldes y ediles del área se reunieron ayer con la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez
Los alcaldes y ediles del área se reunieron ayer con la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez

El Ayuntamiento todavía no ha otorgado la licencia de obra que la Concejalía de Infraestruturas exige para instalar una marquesina en la calle de Entrejardines, punto máximo de penetración de los autobuses metropolitanos, según el Plan de Transporte Interurbano. Así que los alcaldes populares Abegondo, Arteixo y Carral, así como los portavoces del PP del resto de los municipios del área se reunieron ayer para acordar llevar a sus respectivos plenos una moción para presionar al Gobierno de Xulio Ferreiro, para que entregue esas licencias .


La polémica por el nuevo plan de transporte interurbano enfrenta desde hace meses a las empresas concesionarias de los buses metropolitanos y a la Xunta con el Ayuntamiento y la Compañía de Tranvías. Los primeros quieren que los viajeros del área metropolitana puedan llegar tan cerca del centro como Entrejardines alegando que haría más atractivo el transporte público, mientras que Tranvías mantiene que semejante volumen de tráfico pesado congestionaría el centro y que el punto más adecuado para la llegada de los viajeros del área es la plaza de Cuatro Caminos, donde se cruzan varias líneas urbanas que facilitan el transbordo.


Cuando se desbloquee la licencia para las obras de las paradas, 45 lineas interurbanas tendrán paradas en el centro de la ciudad, en puntos como la plaza de Pontevedra o la de Ourense. Los técnicos de la Xunta esperan que el número de usuarios aumenta un 10% por este motivo.
Reuniones bilaterales


Los populares recuerdan que el plan de accesibilidad fue sometido a numerosos debates en el transcurso de reuniones bilaterales entre Xunta y Ayuntamiento aunque desde Tranvías señalan que no se tomaron en cuenta sus alegaciones. En todo caso, los populares insisten en que “non entendemos que a Xunta teña o traballo feito e que o concello da Coruña pretenda paralizar agora algo ao que non se opuxo na última reunión”.


Los populares insisten en que el los puntos del plan de transporte metropolitano que ya se han puesto en marchas, como el sistema de integración tarifaria, la bonificación de los billetes y la gratuidad de los transbordos, “supuso un salto cualitativo que mellorou substancialmes a moblidade entre os 17 municipios integrados”. Por eso los representantes populares expresaron su deseo de que las administraciones autonómica y local consigan entenderse finalmente

Comentarios