El alcalde rechaza que el empresario Gerardo Crespo financiase al PP

El alcalde rechaza que el empresario Gerardo Crespo financiase al PP
12 abril 2011 / 09 junio 2012 página 09 / 11 junio 2012 página 3 A Coruña.- El portavoz de el Ensanche, Gerardo Crespo se reafirma ante el juez en sus acusaciones a la Policía Municipal

El alcalde, Carlos Negreira, asegura no tener conocimiento de que el empresario Gerardo Crespo, miembro del PP y principal imputado en la llamada operación “Zeta”, que investiga un presunto fraude millonario en cursos de formación, financiase en ningún momento al partido conservador, tal como puede interpretarse de algunos de los “pinchazos” telefónicos a los que fue sometido el sospechoso durante la investigación.
En una de las conversaciones interceptadas, y según se recoge en el sumario, Crespo llegó a quejarse en una ocasión del trato recibido, después de haber hecho “muchas cosas por el partido y haber dado mucha pasta”.
El juzgado de instrucción 6 indaga en supuesto fraude a las arcas públicas de unos 20 millones de euros, por el que están imputadas, de momento, otras seis personas además del empresario coruñés –administrador, entre otras, de la academia Azetanet, que da nombre a la operación policial–; entre ellas, el expresidente de la confederación de autónomos, Caype, Eliseo Calviño, y el presidente de la Federación de Autónomos de Galicia, Feaga, Javier Pérez Bello.
 
declaraciones
Los investigadores aprecian indicios de delitos como el de estafa, malversación de caudales públicos, falsedad documental, cohecho y blanqueo de capitales, ilícitos por los que ya han sido interrogadas hasta la fecha 61 personas. Entre ellas se cuenta el que era hasta hace un mes el director xeral de Traballo, Odilo Mantiñá, quien dimitió por sorpresa poco antes de ser llamado a declarar en relación con esta trama.
Sobre esta cuestión y otras responderán el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, en el Parlamento la próxima semana, tal como se determinó ayer en a junta de portavoces.
En la sesión de control, el PSdeG cuestionará al presidente del Gobierno gallego por el fraude en las subvenciones a los cursos de formación, que según se desprende de la investigación se simulaban para cobrar las ayudas a través de oficinas sin empleados que se extendieron por numerosas comunidades del territorio español.
En la misma sesión plenaria será cuestionada la titular de Traballo, que deberá responder a preguntas del BNG sobre el motivo del cese del director xeral bajo sospecha, según informó ayer la agencia EFE.
Mato hablaba esta semana sobre el asunto para destacar que fue su departamento quien investigó las posibles investigaciones en los cursos de formación, e implantó mecanismos de control hasta entonces inexistentes. n

 

El alcalde rechaza que el empresario Gerardo Crespo financiase al PP

Te puede interesar